"La Muerte y La Brújula" (J.L.Borges) - Informe

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
1) Un cuento policíaco o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de sutrabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.
“La muerte y la brújula” es un policial de enigma ya que plantea una serie de crímenes y presenta un detective, Erik Lönnrot, que a través de sus dones deductivos va a tratar de resolver el crimen y descubrir quién es el culpable.
Lo fundamental en este género está en la investigación,el desarrollo de la inteligencia sesuda del detective que tiene que ir atando cabos a partir de mínimos rastros. Se narra la investigación del detective al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
“La muertey la brújula” no es un policial de enigma clásico ya que Erik Lönnrot, el detective, no logra resolver el crimen por completo. El sabía que iba a haber un cuarto crimen pero nunca se imagino que él iba a ser la víctima. Podríamos considerar que es un detective “fracasado”. Al final de la obra Lönnrot muestra su anomalía debido a que va a la escena del crimen antes de que el hecho ocurra. Sabiendoel lugar del 4to crímen pero nunca supo que la 4ta víctima sería él.

2) Efectivamente, Treviranus es así, de la misma forma que la policía presente en “Los crímenes de la calle Morgue”. Debido a que adivina pero no razona y, al igual que la policía anteriormente nombrada, está atado a la rutina propia de su empleo. Actúa de forma improvisada y al azar.

No hay que buscarle tres pies algato. Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores safiros del mundo. Alguien, para robarlos, habrá penetrado aquí por error. Yarmolinsky se ha levantado; el ladrón ha tenido que matarlo ¿Qué le parece?[3]

Lonnrot, por su parte, se creía un puro razonador del mismo nivel de Auguste Dupin, pero en el sin duda había algo de aventurero.
Treviranus logra adivinar el empleoque se buscaba realizar en la habitación de Liverpool House donde se había hospedado Gryphus. Sin embargo, no tiene la visión total del asunto, ya que posee menos poder de deducción y, por tanto, menos información que Lonnrot quien, sin embargo, tampoco posee la visión global de la situación. El detective también adivina algo, aunque no todo:

Es verdad que Erik Lonnrot no logró impedir elúltimo crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivino la infausto asesino de Yarmolinsky, pero sí la secreta morfología de la malvada serie y la participación de Red Scharlach.[4]

Lonnrot logra darse cuenta del cuarto asesinato gracias al triángulo equilátero que le envía Treviranus. Con este el detective logra deducir que los tres lugares eran equidistantes. Había tantosimetría en el tiempo (3 de diciembre, 3 de enero y 3 de febrero) como en el espacio (Norte, este y oeste). Gracias al uso de un compás y una brújula logra afirmar su intuición, y pronuncia la palabra: “Tetragrámaton”. Esto le permite darse cuenta de un cuarto crimen y es precisamente porque planean un cuarto crimen lo que le permite estar tranquilo. Lonnrot, no sabía que él sería la víctima y esesta la razón por la que se presenta solo en la escena del crimen.
El 3 está relacionado con Treviranus por dos cuestiones principalmente: Es quien descubre el triángulo equilátero marcado por los asesinatos y es, además, quien dice la frase “No hay que buscarle tres pies al gato”. Por otro lado, el 4 está relacionado con Lonnrot por tres razones: Es el cuarto asesino, es quien descubre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y la brújula.
  • La Brujula Y la Muerte
  • La muerte y la brújula
  • La muerte y la Brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La muerte y la brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La Muerte y La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS