La muerte y la doncella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA AUDIOVISUAL: LA MUERTE Y LA DONCELLA.

¿Cómo se interpreta desde la teoría el comportamiento agresivo de la protagonista?

Tal y como aparece en el marco teórico, el comportamiento agresivo que tiene la protagonista en la película está relacionado con la perspectiva de la frustración.
La agresión procede de la imposibilidad de conseguir ciertas metas; en este caso,Paulina quiere que su violador confiese el daño que le hizo a ella y a otras personas en el año 1977.
Para que aparezca agresión se necesitan unas señales activadoras de ésta, es decir, cree reconocer en la voz del desconocido doctor al militar que la sometió a crueles torturas y violaciones durante un periodo dictatorial pasado.
La respuesta expresivo- motora es importante en la conductade la protagonista, puesto que, este enfoque que, elaborado por Berkowitz, afirma que la reacción emocional (cólera) provocada por una situación lleva emparejadas unas características expresivo-motoras y unas cogniciones, fruto de un proceso asociativo basado en las experiencias e historia del sujeto. Como acabamos de mencionar, anteriormente la protagonista ha sufrido una experiencia terriblesiendo torturada y violada por varias personas en un tiempo de dictadura y justo cuando empieza una democracia y se quiere luchar contra todos los maltratadores que hubo en la época pasada, por casualidad, uno de sus violadores aparece en su casa y ella reconoce su voz, a partir de aquí, Paulina quiere vengarse por todo lo que ha sufrido y secuestra al doctor Miranda para que confiese su siniestropasado.
Paulina parece estar siempre convencida de que ella tiene el derecho de hacer pasar al doctor Miranda por las humillaciones a las que él mismo la sometió.
La justicia es un mal compañero psicológico de las victimas de todas las especies, pues no sólo no restituyen el daño recibido sino que se empeñan -en defensa de su propio discurso- en reavivar y reverdecer las heridas en bien de ladefensa de los derechos de los agresores.
En conclusión, lo que la protagonista quiere es venganza, y este término consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de la justicia venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador.

¿ Qué procesopsicológico se produce en el comportamiento del médico durante el trabajo en la prisión?

Al principio de entrar en el centro penitenciario, el doctor Miranda era bueno y luchaba para que todas esas vejaciones que estaban sufriendo todos esos presos dejaran de recibirlas.
Los conspiradores necesitaban médicos para que cuidarán de los presos y no murieran al recibir las humillaciones ytorturaciones a las que estaban sometidos.
Pero cuando pasó el tiempo, los demás animaban al médico para que se uniera a ellos diciéndole que violara a aquellas chicas, entre ellas la protagonista, ya que eran carne gratis.
De repente, el doctor Mirando no actuaba con cordura y empezó a gustarle la protagonista, a partir de aquí la locura se desató en él y al tener poder sobre ellas podíaobligarlas a lo que quisiera, incluso al final le gustaba violar a las reclusas y lamentó que esa situación terminara.
En la situación de este personaje, vemos como una persona cuerda acaba por la presión de otras personas que maltratan a otras, puede influir en el comportamiento y acabar como ellas.



¿ Desde qué claves sociales y éticas se interpreta el papel y comportamiento delmarido de la protagonista?

El comportamiento de su marido es el siguiente, hombre comprometido con la democracia y salido de la clandestinidad para presidir una comisión gubernamental encargada de la investigación de los crímenes de la dictadura.
El futuro de la transición política está en juego y el marido, en su papel de demócrata, intentará mediar para resolver la situación que...
tracking img