La muerte y los diferentes sentimientos que provoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “La Muerte”

Titulo: El sentimiento que provoca en las diferentes personas a la hora de enfrentarla.

La muerte es entendida como un final inevitable e impredecible, no se presenta de la misma manera en todas las personas pues en muchas toma la forma de un accidente y en otras de un asesinato, nadie sabe con que matiz se presentará a la próxima persona que decida visitar.
De igualmanera el sentimiento que provoca difiere en cada una de las personas esto por la situación en la que cada uno se encuentra en el momento de presentarse la muerte; se puede observar que la reacción y sentimientos que tiene un medico forense, un trabajador de cementerio o funeraria es muy distinta a la de los familiares.
Los sentimientos con respecto a la muerte en la historia de la humanidadsiempre han estado acompañadas de miedo y angustia por el hecho que desde muy pequeños se nos ha ocultado la verdad de la muerte esto gracias a que el hombre siempre le ha temido a lo desconocido y a aquello que no puede explicar ni ver, esto ha generado que muchos le tengan cierto miedo a la muerte y que muchos lo tomen como un fenómeno traumático y sobrenatural, cuando realmente deberíamos tomarlacomo un hecho que forma parte del ciclo de la vida donde todo lo que un día nace otro día morirá. Además el sentimiento que provoca la muerte no solo difiere por la situación en la uno se encuentra sino también por la edad que uno tenga por que un niño en su inocencia no considera dentro de su mundo a la muerte y si lo hace la toma con gran fe y esperanza pues el cree que es algo bueno e incluso unprivilegio que solo los buenos gozan, un adolescente ni siquiera se pondrá a pensar en la muerte porque simplemente en su memoria habita el pensamiento que él esta en flor de la vida y tiene mucho tiempo para vivirla, en los adultos el pensamiento es diferente por que estos están concientes de que la vida no es para siempre y en los ancianos el pensamiento es el de que su tiempo ya acaba. Sepuede notar como el grado de aceptación de la muerte es diferente en cada edad pues en un inicio se cree que somos eternos y en final creemos firmemente llegará el día en que ya no estemos mas.
Es de esta manera que el sentimiento que un medico forense y un trabajador de cementerio o funeraria debido a su mismo trabajo, el hecho de estar continuamente en contacto con la muerte hace parecer a lamisma por demás rutinario lo que lleva a hacerla ver como hecho natural y normal y de alguna manera esta forma de ver la muerte a cambiado también su forma de ver la vida por que gracias a esto pierden aquello que nos identifica a los seres humanos “el sentimiento” por que estos ya no muestran la sensibilidad de cualquiera y en el caso de los médicos forenses los lleva a perder su empatia que a unprincipio tenían y en los trabajadores hace que la muerte simplemente sea un hecho en cual tienen que realizar su trabajo dejando de lado los sentimientos, aunque no todos, solo aquellos que han pasado la experiencia de la perdida de un ser querido comprenden el sentimiento que en esos momentos los familiares pasan.
Mientras que en los familiares el sentimiento es muy diferente por que lamuerte llega con fuerza y produce mas dolor y sufrimiento por que con tan solo saber de su llegada estos pasan por una confusión de sentimientos y les toca atravesar las cuatro etapas del duelo:
• Incredulidad. Es la primera reacción ante la noticia de la pérdida, acompañada de aturdimiento ("esto no me está pasando a mí"). Nos alejamos de la realidad, en un intento de paliar el dramáticoacontecimiento.
• Agresividad, ira. La persona se vuelve irritable, con reacciones de descontento, y resulta difícil de tratar. Adopta actitudes críticas frente a quienes le rodean y se pregunta por qué le ha tenido que tocar esta desgracia.
• Depresión. Actitudes de apatía y silencio. Va haciéndose a la idea de que la pérdida es irreversible y va dejando de aferrarse a la imagen del ausente....
tracking img