La Muerte Y Sus Ventajas

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Introducción
Hacia finales de los años ochenta del siglo XX se va dando una reconfiguración geopolítica, económica e ideológica, consecuencia del agotamiento del paradigma bipolar: capitalismo versus socialismo. A esta etapa del devenir de la humanidad se le ha denominado Globalización. En esta etapa se acrecienta con el fin de la Guerra Fría o la desagregación del Bloque Soviético y la adopciónde la economía de mercado por prácticamente todas las naciones.
Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica-que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.
La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones,el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
En cuantoa las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorionacional que estén en desventaja. Esto, a su vez, provoca presiones para que el Estado intervenga con "políticas públicas que sean capaces de contrarrestar la expansión de la desigualdad regional, económica y social". La expansión del sector informal, la proliferación del micro-establecimiento industrial, comercial y de servicios, y la caída de la industria manufacturera frente a los servicios,son otras tres consecuencias notorias que la mundialización provoca en el México social.
En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nación.

Objetivo del trabajo:
El alumno aprenderá el fenómeno de la globalización y analizará susrepercusiones económicas y sociales en el mundo y en México. Conocerá los aspectos relevantes que caracterizaron a este periodo, así como las consecuencias que de él derivaron y que iniciaron la crisis de fin de siglo.
-------------------------------------------------

Objetivo del trabajo:
El alumno aprenderá el fenómeno de la globalización y analizará sus repercusiones económicas y sociales en el mundoy en México. Conocerá los aspectos relevantes que caracterizaron a este periodo, así como las consecuencias que de él derivaron y que iniciaron la crisis de fin de siglo.
-------------------------------------------------



Etimología
Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar deglobalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Gran Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales»
Definición
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • la muerte y sus ventajas
  • La muerte y sus ventajas
  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • La muerte y sus ventajas
  • La muerte y sus ventajas
  • La muerte y sus ventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS