La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESA – Instituto de Estudios Superiores de Administración Maestría en Mercadeo. |
Sabiduría para el liderazgo |
Ensayo final - Tema:La muerte |
Ana C. Luque R. C.I 13.997.507 |













“El animal conoce la muerte tan solo cuando muere, el hombre se aproxima a su muerte con plena conciencia de ella en cada hora de su vida.”Shopenhauer
La muerte es, sin dar muchas vueltas, el fin de la vida, es un proceso inevitable y natural por el que todos los seres humanos vamos a pasar tarde o temprano; es el único suceso seguro en la vida.
Es un hecho definitivo sobre el cual no tenemos poder de decisión, simplemente ocurre, no hay edadespecífica, no es necesario estar enfermo, lo único que se necesita para morir es estar vivo.
El detalle está en que aunque todos los hombres tenemos plena conciencia de que nos vamos a morir, la muerte es un misterio, nadie sabe exactamente qué pasa después de la muerte y por eso suele generar tanto miedo en las personas, sabemos que nuestra vida se va a acabar, pero queda la incertidumbre de lo que vaa pasar después, uno se pregunta: ¿será que pasa algo o simplemente se acaba la vida y ya?
Como se trata de un misterio, hay diferentes creencias de lo que ocurre después de la muerte, cada religión tiene una visión diferente, los judíos, los cristianos y los musulmanes comparten la creencia de que hay una supervivencia del alma después de la muerte, para ellos la vida es una preparación parauna próxima vida, creen en el día del Juicio final, en el cielo, en el infierno y en la resurrección. No aceptan que el alma pueda tener vida en otro cuerpo.
Sin embargo para el Hinduismo y el Budismo hay una transmigración de las almas, la muerte es el comienzo de otro capítulo de la vida. Para los hindú morirse no es una preocupación porque tienen la certeza de que van a renacer, su objetivoprincipal es limpiar sus pecados entre reencarnación y reencarnación para liberarse de ese círculo y escapar de la vida terrenal.
Si bien la muerte es común para todos los seres humanos, las vivencias personales hacen que se tenga una postura u otra frente a ella. Suele generalizarse y decir que todos le tenemos un profundo temor a la muerte, más que tenerle temor a la muerte le tenemos miedoa las cosas que asociamos con la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la separación de las personas que queremos, a no poder hacer las actividades que nos gustan, a no cumplir las metas que nos planteamos, en el fondo la muerte nos obliga a pensar no en la muerte sino en la vida que tenemos y vamos a perder.
Incluso me atrevo a hacer una clasificación de las personas según su visión ante lamuerte:
Personas de esperan tranquilas la muerte: usualmente son personas mayores que han cumplido todas sus metas de vida e incluso han visto a sus hijos cumplir sus metas y por lo tanto aunque no se quieran morir no les intraquiliza la muerte porque sienten que no tienen nada pendiente.
Personas que le temen profundamente a la muerte: son personas a las que les da terror morirse porque sientenque aun le faltan muchas cosas por hacer en la vida, o tienen hijos pequeños que dependen de ellos. Estas personas son capaces de tomar decisiones trascendentales y dejar de hacer cosas porque le parecen peligros mortales. Yo soy hija única por el temor de mi mamá a morirse en el parto y dejarme sola, como ella hay millones de personas que se cohíben de hacer cosas que quieren para cuidar su vida.Personas que desean la muerte: son personas que lejos de temerle a la muerte la perciben como la liberación de una vida llena de sufrimiento o la solución de un problema que no son capaces de afrontar.
Personas que no le temen a su propia muerte pero les aterra la muerte de sus seres queridos: porque en realidad eso es lo más doloroso, no sólo por el hecho de perder el contacto sino por la...
tracking img