La muerte...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAZAR JARRISON.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. (VENEZUELA).

El problema filosófico como opción existencial:

La filosofía surgió como una forma distinta de entender el mundo, desde la racionalidad, desde la explicación del porqué del universo, y también surgió como una escuela de vida. Sin embargo se hace necesario precisar algunos elementos acerca de la definición de filosofía.

En estesentido cabe señalar que el termino “filosofía” deriva del griego, y quiere decir amor a la sabiduría, en otras palabras deseo de saber. Por esto Maritain (1978), señala lo siguiente:

“los filósofos se llamaban antiguamente sabios. Fue Pitágoras quien fijándose en la sabiduría conveniente solo a DIOS, y queriendo por consiguiente ser llamado no sabio, sino amigo de la sabiduría. No es unasabiduría infusa que se dé al hombre como una luz sobrehumana, tampoco es una luz espontánea reflexiva; es una sabiduría que posea al hombre como un puro instinto de la naturaleza”. De esta manera la filosofía plante a la sabiduría esencial del hombre, el conocimiento que conviene al hombre como consecuencia de su esfuerzo y de trabajo constante y perenne en busca de la verdad, de su razón de existenciatrascendental más allá de lo biológico.

En efecto la sabiduría se presenta como el saber que fundamenta el sentido de la vida personal y comunitaria desde un horizonte espiritual, verdaderamente humano.

Sin duda la filosofía plantea el problema del conocimiento mas allá de la concepción científica del mismo, debe señalarse que la filosofía occidental se presenta como la sabiduría o el saberpor excelencia, por encima de cualquier otro tipo de conocimiento, ya que su objeto de estudio esta conformado por el ser del hombre, el ser del universo, y el ser absoluto.

Cuando en la filosofía se habla de “MODO DE VIDA”, se trata de una vida fundamentada en el conocimiento filosófico, una vida teórica, que consiste en el esfuerzo constante por encontrar el sentido de la vida desde lasrazones filosóficas, que no se reducen a la compresión intelectual, lo racional trasciende lo meramente lógico e intelectual.

Al respecto WHAL (1988) opina lo siguiente: “la filosofía es esencialmente una búsqueda, una persecución del conocimiento, pero de un conocimiento que no es forzoso reducir a la compresión intelectual.

En cuanto a la importancia de la filosofía, el pragmatismo conforma elparadigma valorativo desde el cual se interpreta toda la realidad y todas las relaciones interpersonales en la sociedad del éxito personal. Sin duda que la “utilidad” se ha convertido en la razón de ser de todo cuanto existe, determina de manera fulminante el valor de todo cuanto nos rodea.

Es de esta manera cuando hacemos contacto con cualquier persona, cualquier objeto, lo primero quepreocupa es saber para que sirva, y de ahí calculamos su importancia. Ejemplo: si la pareja “no sirve”, no tiene valor, no vale la pena seguir atado a una persona que “no sirve”.

Cabe señalar que la fuente del pragmatismo consiste en el poder de su lógica interna: lo que sirve tiene valor, lo que no sirve no tiene valor. No tiene sentido querer lo que no sirve y seria algo ilógico.

El problemadel pragmatismo académico, y la poca valoración de la filosofía, tiene su base en un principio gnoseológico de consecuencias antropológicas. Es por esto que es importante constar dentro del pensum con asignaturas filosóficas, como el elemento formativo que ayuda a los alumnos a encontrar las razones fundamentales del sentido de la vida, de su ser como persona. De allí pues, que ningún educadorpuede darse el lujo de ignorar la necesidad de darle sentido a la vida, desde opciones transcendentales que la fundamenten, y es precisamente en lo que consiste la formación en cuanto al ser de cada estudiante.

El educador es humanista por esencia, se trata de alguien dedicado a la formación de las nuevas generaciones, quienes además de exigirle dimensiones “técnicas” de la tarea educativa,...
tracking img