La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Que es ser mortal? Mortal es lo que no es inmortal. Todos los humanos somos mortales, y lo que los mortales tenemos que los inmortales no tienen es que la muerte nos llega.

Pero, es la muerte algo a lo que debemos de temer? Existen muchas teorías respecto a lo que es la muerte. Se dice que luego de la muerte no hay nada, al igual que se dice que luego de la muerte es elprincipio de la vida en un mundo existencial.

En este trabajo se basaran conceptos de la muerte de sumo interés de los cuales podrán sacar sus propias conclusiones respecto a lo que es “morir”.

La muerte.

La muerte es personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, la muerte es a la vez lo másindividualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie.

Hay algo más que sabemos de la muerte, morirse no pertenece a personas mayores ni enfermas, desde el primer momento que empezamos a vivir estamos preparados para morir. Por muy sanos que estemos podemos morir y no esto no es algo raro. Montaigné lo señaló muy bien: ”No morimos porque estemos enfermos, sino porque estamos vivos”.Esto quiere decir que siempre estamos a la misma distancia de la muerte. Resumiendo lo fundamental de la muerte es que nunca podemos estar a resguardo de ella. La muerte, aunque no siempre sea probable, siempre es posible.

Todo lo que sabemos acerca de la muerte es muy seguro, pero nadie puede contar como se vive desde uno mismo, se suele saber lo que es “morirse”, pero no lo que es “morirme”.Pero para dar sentido a la muerte e intentar explicar un poco el “morirme” siempre ha estado la religión. Si la muerte no existiese, no habría dioses.

Las leyendas más antiguas no pretenden ayudarnos a combatir o superar el temor que la muerte impone en nuestros hombros, más bien intentan explicar cómo evitarla. E aquí 1 ejemplo:

La historia del héroe Gilgamesh y su amigo Endiku:Gilgamesh y Endiku (Quien fue enviado por los dioses para derrotar a Gilgamesh y terminara la opresión) se hicieron amigos luego de que la batalla se hiciera tan igualada y sin destacarse un vencedor. Estos deciden hacer un viaje en busca de aventuras en el que aparecen toda clase de animales increíbles y peligrosos.

En su ausencia, la diosa Inanna (Conocida por los Babilonios como Ishta y más tardecomo Astarté) cuidaba la ciudad. Inanna declara su amor a Gilgamesh y este la rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el “Toro de las tempestades” para destruirlos a ambos y a la ciudad entera.

Gilgamesh y Endiku matan al toro, pero los dioses se enfurecen por esto y castigan a Endiku con la muerte. Gilgamesh, queriendo la inmortalidad, fue a donde un sabio llamadoUtnapishtim, pero este le dice que es imposible ya que el otorgamiento de esta es un evento único y no volverá a repetirse. La esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que le diga donde localizar la planta que devuelve la juventud (Juventud eterna), y este le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh la encuentra pero de regreso a su ciudad decide tomar un baño y al dejar la planta a unlado, una serpiente la roba (Basándose en que las serpientes mudan la piel, “por ende vuelven a la juventud”). El héroe llega a su ciudad donde finalmente muere.

La figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sinoentender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.

En cambio otras posteriores como la cristiana, prometen una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para los que cumplan los mandatos de la divinidad (y prometen lo contrario para los que no les...
tracking img