La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte
Como hecho jurídico

Para considerar el ámbito de la muerte jurídica como un hecho jurídico se tiene que ver a la persona como es centro de imputación de derechos y obligaciones. Por lo tanto durante en la vida del ser humano existe una relación coexistencial con otros seres humanos, pero cuando esta relación se termina, culmina su finalidad como ente vigente (ser existencial ycoexistencial a la vez), deja de ser sujeto de derecho. En el caso de las personas colectivas y las organizaciones de personas no inscritas no cabe decir que su muerte pone fin a su existencia como centro de imputación de derechos y obligaciones, mas propiamente cabria decir que su fin llega como la extinción a que lleguen estos sujetos de derecho como lo menciona el código civil en el Artículo 22.- Lacapacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte

Para considerar a una persona muerta nos remontamos a la Ley General De Salud con base en Artículo 343. Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible.

La muerte encefálica se determina cuando se verifican lossiguientes signos:

I. Ausencia completa y permanente de conciencia;

II. Ausencia permanente de respiración espontánea, y

III. Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación agudapor narcóticos, sedantes,
barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Pruebas para comprobar la muerte

Existen ciertas pruebas para comprobar mencionada en el Artículo 344. Los signos clínicos de la muerte encefálica deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:

I. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica, corroborado por un médicoespecialista;
II. Cualquier otro estudio de gabinete que demuestre en forma documental la ausencia permanente de flujo encefálico arterial.

La muerte tiene relevancia jurídica, cuando es determinada clínicamente. Es importante porque con su delimitación se va a dar lugar a que surjan derechos como los de suceder (Art.1288 del C.C.)
Fijación del momento: Figuras de premoriencia y comoriencia
Lafijación del momento de la muerte tiene gran importancia práctica y jurídica, ya que es necesario fijar el momento de la persona a efectos de la sucesión hereditaria, pues cuando existe la muerte de una persona antes que otra se le llama premoriencia o su muerte simultanea comoriencia cobran importancia cuando la supervivencia es la condición necesaria para la transmisión de unos de derechos de una aotra. Cuando se duda entre dos personas llamadas a sucederse quién ha muerto primero, rige la llamada presunción de conmoriencia, según el cual quien sostenga la muerte anterior de una u otra, debe probarla, a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no hay lugar a la transmisión de derechos de uno a otro.
La dificultad, que en muchas ocasiones existe, es conocer exactamente el momentode la muerte, y el hecho de que dos personas con ocasión de un mismo siniestro o acontecimiento fallezcan poniendo en ejemplo el caso de cuando un padre y un hijo mueren en un accidente automovilístico, este acto hace que el derecho deba proporcionar criterios complementarios que sirvan para resolver las dudas sobre transmisiones de derechos entre personas de las que se duda el orden de susrespectivos fallecimientos y obliga al ordenamiento jurídico a establecer una presunción que resulta los casos dudosos carentes de prueba.
Por lo tanto nuestro código civil resuelve en el código civil con el Artículo 1287.- Si el autor de la herencia y sus herederos o legatarios perecieren en el mismo
desastre o en el mismo día, sin que se pueda averiguar a ciencia cierta quiénes murieron antes,...
tracking img