La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogodependencia
Se puede llamar también enfermedad por consumo de sustancias, abuso de fármacos o habituación a fármacos. No es posible una definición precisa, ya que depende del tipo de sustancia y el riesgo de dependencia producido. La adicción se refiere al estilo de vida que supone la drogodependencia, tanto físico como psicológico, pero se caracteriza fundamentalmente por el uso compulsivoy continuo. El abuso de drogas se entiende como desaprobación social e incluye diferentes tipos de comportamiento:
1. Consumo experimental y recreativo (lúdico).
2. Consumo de drogas psicoactivas para aliviar síntomas o problemas.
3. Consumo inicial por las razones anteriores pero con desarrollo de dependencia y uso continuado para aliviar las molestias o la abstinencia.
El consumolúdico o recreacional de drogas se está convirtiendo de forma creciente en parte de nuestra cultura, aunque no es admitido socialmente, por regla general y a menudo es ilegal. Los consumidores que aparentemente no sufren daño tienden al empleo episódico, empleando dosis relativamente bajas, evitando la toxicidad clínica y el desarrollo de tolerancia y dependencia física. El consumo de este tipogeneralmente se acompaña de ritualización y raramente se practica en soledad. La mayoría de las drogas utilizadas de esta forma son estimulantes o alucinógenos. Los agentes depresores raramente se consumen de esta forma, excepción hecha del alcohol.
La dependencia psicológica incluye sentimientos de insatisfacción y un deseo compulsivo de repetir la administración para producir placer o para evitarel malestar. El estado mental es un factor importante implicado en el consumo de drogas psicotrópicas y en el caso de algunas drogas solo es esta dependencia psicológica la implicada en el consumo compulsivo. La dependencia física es un estado de adaptación a la droga que se acompaña de desarrollo de tolerancia y se manifiesta con un síndrome de abstinencia o retirada y la tolerancia es lanecesidad de aumento de dosis para obtener el mismo efecto, mientras que el síndrome de abstinencia se caracteriza por efectos fisiológicos indeseados que se producen cuando se interrumpe el consumo de droga.
Las drogas que producen dependencia actúan sobre el sistema nervioso central y presentan uno o más de los siguientes efectos:
• reducción de la ansiedad y de tensión
• júbilo, euforia uotros cambios de humor placenteros para el consumidor
• sentimientos de aumento de la capacidad física y mental
• modificación de la percepción sensorial y cambios en el comportamiento.
La tendencia del hombre para tomar drogas es compartida por los mamíferos. Los animales de laboratorio aprenden rápidamente a autoadministrarse toda sustancia que provoca una autoestimulación y si disponende suministro continuo, las pautas de autoadministración son iguales a las observadas en humanos, con búsqueda compulsiva de la droga, lo que indica que no es necesario de forma imprescindible una psicopatología preexistente en los adictos, ya que las mismas drogas son factores muy poderosos de cumplimiento.
El abuso de drogas, casual o compulsivo, puede considerarse como un comportamiento quese mantiene por sus consecuencias; cuando éstas refuerzan una forma de conducta, son reforzadoras, que pueden reforzar la conducta anterior de la toma de la droga con un efecto placentero (refuerzo positivo) o terminando con alguna situación aversiva para el individuo (refuerzo negativo) como es el alivio del dolor o ansiedad. El refuerzo secundario o social es independiente de los efectosfarmacológicos de la droga y puede tener un papel importante. El uso de drogas puede conferir cierta categoría social, permite el ingreso en un grupo social determinado o es causa de aprobación o admiración en su entorno. A veces este refuerzo social mantiene la conducta experimental del individuo, hasta que se llega a apreciar el efecto primario de la droga o se toleran los efectos aversivos iniciales...
tracking img