La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Muerte

Me pregunto ¿Qué es la muerte? y pienso en la última respiración de mi madre.

Recuerdo atinar a verificar si en verdad no estaba, presione el pecho para que siga respirando,acercándome a su rostro para confirmar si respiraba, poniéndole un espejo, tocándole el pulso, tal vez solo fue un impulso desesperado y protector el pensar que podía retenerla. Al sentir su piel tibia tomeun lápiz y mi cuaderno de apuntes,… la retrate en ese estado, cada detalle era inmortalmente real.

La familia dice que es enfermo hacer eso, pero capture los segundos para conservarlos en mimemoria, antes de que la naturaleza siga su curso hinchando todo hasta descomponerlo y volver irreconocible la frágil materia de la que estamos hechos.

Para algunos la muerte es el término de todo eseproceso evolutivo natural donde solo termina y punto. Según la fe cristiana al alma se le concede, si es positiva, la gracia divina de vivir en un mundo maravilloso sin tener conciencia terrenal.Para otros, la muerte es el paso para la reencarnación en otro ser, y para muy pocos, la muerte es energía que se transforma al igual que la materia se asimila en el espacio mismo de las cosas que nosrodean.

Para los incas existía la idea de una segunda vida luego de la muerte, según el historiador Kauffmann Doig, el individuo pasaba al mundo de los muertos conservando todas sus necesidadesfísicas: debía alimentarse, beber y ser sexualmente activo. Incluso conservaba sus posesiones. La persona una vez fallecida tomaba forma de “carcancha” y prolongaba su existencia lo que duraban susrestos físicos, de allí la necesidad de preservarlos mediante la momificación ya que una vez desaparecido cualquier rastro del cadáver, el individuo desaparecía para siempre.

Cuando realicé eldibujo de mi madre de alguna manera estaba preservándola, momificándola, eternizándola a través de un dibujo, esta es una acción liberadora que puede exculparme de todo acto ante la perdida, mas...
tracking img