La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE
“Es mucho más difícil vivir sin reglas, pero es lo que un hombre capaz de pensar debe, honestamente hacer.”
FRANK LLOYD WRIGHT,
Autobiografía

“No son los argumentos racionales sino las emociones las que hacen creer en la vida futura.”BERTRAND RUSSELL,
Por qué no soy cristiano

En todo momento nos vemos enfrentados a circunstancias inevitables para nuestra condición humana. La muerte, forma parte de esa lista que muchas veces no entendemos pero que está siempre ahí, presente, viva, junto a nosotros como sombra. La angustia generada por la misma, se debe a laignorancia que tenemos de su llegada; no la conocemos, no sabemos cómo es. Incertidumbre total nos asfixia al no reconocer cuando llegará a nuestra puerta para decirnos “acompáñame”.
Innumerables esfuerzos se han realizado a lo largo de la historia por tratar de explicar la muerte desde distintos puntos de vista o corrientes ideológicas. Esto se debe a que, en el inicio de la era del hombre nació la viday con ella también la muerte, y ahí ha permanecido.
Según parece, venimos al mundo de modo armónico y natural pero salimos de él con escándalo y protesta, como víctimas de algún tipo indebido de agresión. Damos por hecho que nos corresponde vivir pero nos cuesta mucho esfuerzo reconciliarnos con la muerte y siempre se trata de una reconciliación relativa.
La óptica occidental ha centrado susesfuerzos en la descripción y determinación biológica de la muerte humana, aunque comparado con otros temas, el desarrollo es más bien somero, quizás por miedo. Mientras que en la visión oriental, dotada de contenido espiritual, se han manifestado con mucha más profundidad las características de la muerte de todos los seres vivos, entendiéndola como un ciclo permanente entre un estado de laexistencia y otro. Dentro del presente esfuerzo expresivo se tocaran los aspectos filosóficos de la muerte del ser humano desde las dos posturas antes mencionadas, para finalmente analizar las repercusiones que tienen cada una de ellas.
Deben quedar claras, por ende, las dos líneas de razonamiento para la muerte. El primer entendimiento, en donde se ajusta la visión oriental, se apoya en lacreencia en la supervivencia. Desde el momento en que hay un más allá, en que hay una inmortalidad del principio espiritual que mora en nosotros, el alma, nos basta con llevar cierto tipo de vida adecuado a ciertas normas, es decir, en el lenguaje cristiano, evitar todos los pecados mortales o contárselos al confesor, y tendremos la seguridad de sobrevivir en buenas condiciones en el más allá. Elprincipio de este tipo de consuelo es que la muerte no existe realmente.
El otro tipo de argumento es puramente filosófico valido incluso para quienes no creen en un más allá (óptica secular general). Consiste en cultivar una especie de resignación y de sabiduría diciéndose que la destrucción, la desaparición de esta realidad biológica que es uno mismo, un animal entre los otros animales, es unacontecimiento ineluctable, natural y que hay que saber resignarse a él. (REVEL 2008)
La muerte entendida en este último aspecto, contradice uno de los presupuestos fundamentales de la modernidad, ya que al eliminar la posición de la vida humana en la escala axiológica y equipararla a la de cualquier otro animal se pierde la esencia de la racionalidad que nos llevo a construir un mundo enla responsabilidad de la madurez a la que Kant aludía.
Por el contrario, creemos que la muerte debe entenderse como un constante nacer, una renovación de los elementos que forman parte de la existencia, entendiéndonos no ya como seres únicos e independientes sino como seres interconectados en la esencia de la humanidad. Aquí, es donde se anclan argumentos trascendentales para la solución...
tracking img