La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Históricamente las enfermedades infecciosas han causado más muertes que las guerras. En el siglo XIV la Peste Negra arrasó con la población de Europa. Durante los siglos XVI y XVII un 60 a 90%de la población nativa de América, entre México y la Patagonia murió de Viruela, sarampión y gripe. Entre 1918 y 1919 una influenza de cerdos (“gripe española”) mató a 22 millones en todo el mundo. Enel Perú en 1991 un brote de cólera causó 800 millones de dólares en restricciones comerciales y turismo perdido. Las lecciones recientes demuestran que una información inadecuada sobre el riesgo debrotes epidémicos tiene como consecuencia graves perjuicios comerciales y económicos.

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe generaría una caída de casi un 5 por ciento enel PBI mundial, con un costo cuantioso de 3 billones de dólares. Hace seis años, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió 80 mil millones de dólares. En2007, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre potenciales riesgos globales. En uno de sus escenarios visualizó qué pasaría si se juntaran una pandemia mundial y una crisis global de liquidez,similar a la que se vive en estos momentos. El resultado, afirmaba el documento, sería "una ofensiva contra la globalización que agravaría la caída en la demanda económica global".

Los estornudosde la epidemia de gripe porcina afectan negativamente las cotizaciones de los granos. La soja experimentó una baja en sus cotizaciones a un promedio de 13 dólares por tonelada, la mitad de su preciooriginal debido a la reducción del consumo de carne de cerdo, lo que conllevaría una menor demanda de forrajes para el engorde. Pese a que, según la OMS, "ninguna persona fue contaminada por cerdos",y el virus se transmite de persona a persona. Nadie quiere comer chicharrones ni chuletas. Egipto en una media drástica dispuso esta semana el sacrificio "inmediato" de todos los porcinos del país....
tracking img