La Muete

Páginas: 81 (20020 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
La muerte de Artemio cruz
1. Introducción
2. Contexto socio- político, económico y cultural de la época del autor
3. Movimiento literario
4. Clase de novela
5. Motivación del autor para escribir su obra
6. Síntesis argumental
7. Ubicación espacio temporal de la novela
8. Caracterización de los personajes
9. Tema principal y temas secundarios
10. Técnicasnarrativas
11. Realidad y ficción
12. Figuras literarias
13. Visión de mundo del autor
14. Juicios críticos en torno a la obra
15. Referencias bibliográficas
Introducción
La novela y todos sus subgéneros poseen una variedad temática muy amplia. Dependiendo de la forma, de lo que intenta transmitir el autor y por supuesto del momento en el tiempo y espacio en que se escribe, enla actualidad se ha logrado clasificarlas en picarescas, policiales, de caballería, entre muchas otras; pero en esta ocasión se ha hecho una análisis de la novela surrealista, tomando como gran representante al escritor Carlos Fuentes y su famosa novela "La Muerte de Artemio Cruz".
Para iniciar ha de realizarse un pequeño recorrido por la historia de México (1915-1968),su política, sociedad, economía y la cultura en esa época, como se encontraba el país durante el periodo de vida del escritor y como su entorno pudo motivarlo o no a escribir, además de un estudio de la vida de Fuentes y su creación literaria. Luego, se hablara un poco acerca del movimiento literario y la clase de novela, sus características y orígenes, asimismo se analizara La Muerte de Artemio Cruz, tiempo y espacio,personajes, temas; clase de narrador, las técnicas narrativas que el escritor emplea, la realidad y ficción dentro de la historia y las figuras literarias.
Para concluir se presentan los juicios de valor, pero de manera distinta, se han escrito desde la perspectiva de la estética de la recepción; de manera que, partiendo de la lectura de la obra, se ha escrito un final alternativo para la novela "LaMuerte de Artemio Cruz".
ANÁLISIS DE LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ
Contexto socio- político, económico y cultural de la época del autor
Carlos Fuentes, como uno de los máximos representantes de la literatura mexicana del siglo XX, tomó como principal inspiración para sus obras todo elproceso de la Revolución Mexicana, destacando particularmente el periodo posrevolucionario. Por consiguiente, esrelativamente fácil delimitar, al menos, cronológicamente hablando, la fecha de partida de este esbozo del contexto que vivió el autor; sin embargo, como el literato en estudio todavía mora en este mundo, es casi imposible extender el análisis de su medio de vida hasta nuestros días. Razón por la cual se decidió fijar como límite el año de publicación de la novela asignada, La Muerte de Artemio Cruz,en México: 1962.
Hecha la aclaración anterior, inicio la descripción del contexto de vida de Carlos Fuentes, desde la revolución hasta 1962, en la esfera socio- política.
CONTEXTO SOCIO- POLÍTICO.
La revolución se inició con una serie de alzamientos que provocaron la caída del dictador Porfirio Díaz quien había amparado siempre a "los de arriba": latifundistas y empresarios. Los indígenas,quienes siempre habían luchado contra los conquistadores españoles (los despojadores de tierras y creadores de haciendas), durante dicho levantamiento, pugnaron por "tierra y libertad". En ese sentido, de todos los comandantes revolucionarios, el que más se preocupó del impulso de la reforma agraria fue Emiliana Zapata. Él se oponía a los latifundios y deseaba que los campesinos tuvieran lo títuloscorrespondientes de la tierra que cultivaban con sus propias manos.
Este espíritu de Zapata fue plasmado en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos del año 1917. Basándose en este mandato constitucional los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios de dieron a la tarea de repartir la tierra… hasta que, olvidándose del espíritu de la revolución, Venusino Carranza (1917-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DA DE MUETOS
  • Percepcion De La Muete
  • No Tan Mueto
  • muete del ciberespacio
  • pena de muete
  • Altar De Muetos
  • muetes violentas
  • altar de muetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS