La Mujer Afro En Colombia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
La mujer siempre ha desarrollado a la par de su contraparte biológica masculina, acciones que han influido en el curso de la historia humana, además de ser complemento ideal y necesario en la gran mayoría, sino en todas las actividades que el hombre ha ejecutado, ya sea la guerra, la política o la ciencia, presencia que ha sido regularmente subvalorada, la mujer a llevando a caboinclusive desarrollos que luego serán atribuidos a los hombres.
La violencia física y sicológica, la discriminación, la invisibilización y la persecución de que siempre ha sido victima la mujer por parte de la sociedad machista occidental, no se compadece del papel solidario y complementario que ella ha tenido y tiene en el desarrollo de la humanidad, además de ser la portadora de la única,esencial y vital capacidad de dar vida a otro ser humano.
Y en este sentido, las sociedades llamadas por el eurocentrismo “primitivas” (como las que existían en América a la llegada de los españoles) tenían códigos muy claros sobre el trato y libertades de las mujeres, además de que eran en muchas ocasiones las líderes de sus comunidades. (Las mujeres en la historia de Colombia, tomo I. mujeres,historia y política. 1995, pp. 32-34)
Esta elaboración escrita sobre el papel de la mujer en la historia de Colombia en el S. XX se centrara en el papel de la mujer afrocolombiana en los movimientos por la libertad, resaltando su complicada situación como mujer, negra, pobre y esclava y llamado a varias de ellas para hacerlas presente en este texto.

LO UNIVERSAL
La mujer, desde lascivilizaciones como la griega o la romana (y aún antes…) hasta las sociedades modernas o por lo menos actuales, ha sido relegada por la sociedad homocentrista a posiciones en relación con la administración hogareña, la recreación, el placer o las artes; sin concederle y reconocerle espacios en los escenarios políticos o económicos de toma de decisiones o de debate de ideas.
Ya en épocas modernas y endeterminados casos esos espacios fueron y son tomados por la fuerza de la inteligencia y la tenacidad de muchas mujeres Pe. Juana de arco, Anacaona, Policarpa Salavarrieta, Catalina Luango, Wiwa y Orika (esposa e hija de Benkos Bioho).
Uno de los motivos que han generado la persecución de la sociedad machista occidental contra la mujer, (reflejada en episodios como caza de brujas en la inquisiciónde Europa y América) ha sido el temor del hombre a reconocer la feminidad como parte inevitable de la esencia del propio ser, esta realidad lo abruma, lo asusta y ese miedo lo impele a atacar de manera brutal lo que no logra entender.
La mujer colombiana no ha sido evidenciada en la historia oficial, a pesar de que muchas de ellas desde sus construcciones de ciudadanía fueron generadoras depensamiento revolucionario y catalizadoras (en la sombra en la mayoría de los casos) de muchos de los momentos históricos trascendentales de la vida nacional, pero esta situación se agrava todavía mas en el caso de las mujeres afrocolombianas pues además de su condición femenina tienen que luchar también contra los mecanismos racistas de la sociedad y aún de su mismo genero.
Para intentarvisibilizar la presencia de la mujer negra o afrocolombiana en los procesos históricos de Colombia, debemos partir de señalar o resaltar la diferencia, primero entre la mujer afro esclavizada y el hombre afro esclavizado, ya que esta mujer además de cumplir con tareas y trabajos relacionadas con su condición de esclavitud, debía también servir como compañera sexual de blancos, mestizos y sus igualesétnicos, por lo que su condición era doblemente oprimida, y después entre la mujer afrocolombiana, la mujer blanca /mestiza y la mujer indígena; por que entre ellas también existían diferencias muy grandes en medio de la igualdad de su servidumbre.

LO PARTICULAR
“Erróneamente se ha creído que los negros no jugaron un papel importante en el proceso de independencia, sin embargo, los antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUJER AFRO
  • Discriminacion Racial En Colombia Con Los Afro
  • la mujer en Colombia
  • Mujer En Colombia
  • La Mujer En Colombia
  • la mujer en colombia
  • La Mujer En Colombia
  • Shakira mujer importante en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS