La mujer apartir de la historia y su repercucion en la transformacion del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER APARTIR DE LA HISTORIA Y SU REPERCUCION EN LA TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO ACTUAL

El análisis de la situación de la mujer a lo largo de la historia, trae consigo una serie de aspectos interesantes de la sociedad, en la cual se desarrolla su acción, en un momento y contexto determinados.
La presente ponencia tiene por finalidad reflexionar entorno a la trascendencia de las ideas dela mujer a lo largo de la historia, que ha permitido su transformación por la cual hoy se han emancipado en todos los ámbitos del saber, especialmente el filosófico.
Es por ello que se hace necesario el presente interrogante:
¿CÓMO LAS IDEAS DE LA MUJER A PARTIR DE LA HISTORIA HAN REPERCUTIDO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL?
A partir del recorrido histórico filosófico del sentir yactuar, se hace un llamado a todas las mujeres para que no se dejen opacar, ni desvalorizar, y que sigamos en la búsqueda del amor, del amor a la sabiduría, para así romper con el androcentrismo y misoginia que nos oprime e imposibilita, para alcanzar y demostrar la capacidad de liderazgo ahora que se está transformando la relaciones entre los sexos, uno de los acontecimientos del siglo XXI dondequizás las mujeres son la única revolución social triunfante.
La situación de dependencia y de subordinación que se le ha dado a la mujer data de siglos, se hace evidente en el régimen patriarcal, cuyo fundamento radica en la lógica del poder, entendido como control, dominación, servidumbre y violencia.
En el mundo antiguo la mujer era francamente menospreciada junto a al esclavo. El granfilósofo PLATON se vanagloriaba de haber nacido libre y no esclavo, hombre y no mujer, en este filósofo está presente como en toda la cultura griega la convicción de que la mujer es fundamentalmente extraña al logos y que solo participa irracionalmente, a pesar de eso, platón hace uso de Diotima de mantinea, una gran vidente, filosofa y sacerdotisa, que juega un roll importante en el banquete deplatón, sus ideas son el origen del amor platónico. El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza; para el es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria. Aquí podemos ver los inicios que la mujertiene para obtener una educación completa, teniendo así las mismas oportunidades que el hombre a nivel laboral; en nuestro país vemos que la educación para las mujeres ha mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombre en cualquier aula de clases de todo instituto, universidad o sencillamente en una escuela primaria. Para platón la educación era necesaria para las mujeres únicamentepara equiparar al hombre, es decir, que ‘el hombre es un ser superior y que la mujer buscaba una superación’; en nuestro país el deseo de superación se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener más oportunidades, mas allá de sentirse inferiores y querer superar a los hombres, como lo aseguraba platón, para quien la mujer seconvierte en objeto de razón, pero en ningún momento defiende sus derechos, o los iguala al del hombre para la época, ni la visiona como un ser con derechos civiles, ni mucho menos como un ser con las mismas oportunidades de participación que el hombre, sencillamente que por ser su objeto de razón debe prepararse.
Sócrates afirmaba que la filosofía del amor la aprendió con Diotima, cuya tesis planteaque el amor era un anhelo por la inmortalidad, a la fama eterna; el sabio según ella solo era capaz de reconocer la diferencia entre el amor físico y espiritual. Si recordamos un poco, en eso se centraba la filosofía de Platón, Sócrates y otros filósofos antiguos; es decir, que el filosofar de estos filósofos antiguos estuvo enmarcados por la experiencia femenina. No hay que olvidar que uno de...
tracking img