La Mujer Ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA MUJER ATENIENSE ¿EJEMPLO O SUMISION?

La vida está en constante cambio, esto no es nuevo escucharlo decir, pero, ¿Qué hace esta afirmación valida? Si viajamos hacia atrás en el tiempo, hace unos miles de años o para no ir tan lejos hace siglos atrás, y se mira detenidamente como era la sociedad en su modo de vestir, estilo de vida y costumbres e incluso la forma de hablar hasta eldía de hoy, quizás hay algunas cosas que aún se conservan, Si el enfoque se hace en el modo de pensar, por ejemplo, si se hace un símil entre el modo de pensar de nuestros abuelos (cualquier tema en particular) con nosotros, hallaríamos mas diferencias q similitudes, pero podríamos decir que esta afirmación es válida, que la vida desde la antigüedad ha evolucionado sustancialmente, ese constantecambio, evolución, hace que los requerimientos para los seres humanos satisfacer sus necesidades sea cada día más exigentes y que hoy en día vivimos en un sociedad democrática en la mayoría de las comunidades, que hemos logrado la civilización heredada de los griegos ya que Nuestro concepto de civilidad está muy arraigada a la que griega aunque este ha ido modificándose con el pasar del tiempo,gozamos libertad de pensamiento por habernos liberado de es yugo de crueldad y sometimiento hace cientos de años y eso se ve reflejado en igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres,¿ pero hasta que punto esto es genuino? Si observamos en nuestros días en esta época ya “evolucionada” las practicas crueles e inhumanas que se desarrollan en las culturas no occidentales, como enel caso de algunos países árabes con respecto a la conducta social de la mujer, y qué decir de la infames practicas de algunas tribus de África y grupos indígenas en Colombia que llevan todo tipo de prácticas aberrantes ante nuestros ojos, como forma de control social y donde las mujeres son las más reprimidas incluso obligándolas a restringir su deseo sexual mediante el cercenamiento delclítoris.
Explicando lo anterior, no se puede ver esto como producto de desarrollo cultural de la civilización occidental, ya que tenían prácticas culturales diferentes, pero cuando se habla acerca del rol de la mujer dentro de la antigua sociedad ateniense vemos que la mujer resulta ser poco relevante dentro de la comunidad, quizás estas mujeres no fueron objeto de acciones despiadadas como las yaexpuestas, pero si vivieron con el implacable sentimiento a ser ignoradas.
La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental. Algunos de sus mayores logros y aportes a la humanidad fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro. “El mejor ejemplo de democracia lo ofrece Atenas, donde los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, aexcepción de los metecos (extranjeros), esclavos, y las mujeres, quienes no participaban en las decisiones de estado”1
La base de la cultura griega fue la “polis”2, que era la unidad social y política dominante, aunque muchas de las polis de la antigua Grecia eran muy pequeñas para ser tomadas como una cuidad. Cada polis estaba formada por la “acrópolis”3, que era el centro de la religiosidad griega;el ágora, que tenía que ver con la economía y la política, y el campo destinado a tareas agrícolas. Los hombres más destacados de cada comunidad formaban consejos y grupos para el manejo de las cuestiones públicas.
La mujer ateniense, contaba con pocos derechos dentro de la vida social. Durante la mayor parte de la historia de la antigua Atenas, el papel de la mujer se relegaba exclusivamente alas labores del hogar. Las mujeres como grupo social, no tenían ni voz ni voto, ni en lo político, militar o civil.
1 Desde Aristóteles que definido la ciudadanía como la posibilidad de participar en el poder político, la mujer queda excluida de participar en él. (Política, III, 1)
2 ciudad estado, en la antigua Grecia.
3 ciudad en la altura
“Las mujeres de la antigua Atenas, se casaban...
tracking img