La mujer chilena en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN Bìsperas del Bicentenario de Chile, el año 2010, galerìa www.montecatini.cl està realizando una serie de exposiciones de Pintura a travès del mundo, con el objetivo de difundir nuestra cultura,posicionar a Chile culturalmente en el exterior y promocionar la obra de los artistas participantes.

Las muestras de pintura son temàticas y tratan sobre los roles que tuvierons las mujeres duranteel perìodo colonial , y de los oficios de antaño , tales como el Organillero, el Afilador de Cuchillos, el Manicero, entre otros.

Carmen Gloria Matthei, directora de www.montecatini.cl, galerìa dearte virtual y gestora de este proyecto, escribiò un ensayo sobre los diversos roles que jugaron las mujeres durante ese largo perìodo.

Ensayo que sirviò de inspiraciòn a las artistas chilenas GinaIntveen y Claudia Penrroz, para plasmar en la tela su trabajo.

LA MUJER CHILENA EN LA COLONIA
Autora: Carmen Gloria Matthei
El tema de la mujer es un elemento clave para descifrar eldesarrollo social, económico y cultural de Chile durante la época de la colonia. Los patrones de la mujer chilena de hoy en día siguen estando relacionados con los de las primeras españolas que llegaron acolonizar Chile.El traspaso de los patrones culturales, los ritos y costumbres han ido pasando de una generación en otra a través de un cable indestructible: ”la mujer”. Eran mujeres esforzadas, cono sin fortunas, en busca de maridos, religiosas, con esclavas al servicio, prostitutas, comerciantes, etc. Luego de fundada una sociedad precaria que dependía de una lejana monarquía española, queestaba ajena a las luces de la Ilustración, dominada por una casta eclesiástica y funcionarios del rey, y de criollos favorecidos a través del latifundio y de la encomienda, Chile sufrió una especie de“siesta colonial”. El estudio de este trabajo es la vida que tuvieron las mujeres durante los casi tres siglos coloniales: ¿Qué motivaciones tuvieron?¿Cómo fue su existencia?¿Qué papel jugaron en...
tracking img