La mujer como sujeto obligado de pagar pensión alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

En el transcurso de la historia sobre la lucha femenina, la distribución desigual y discriminatoria de los valores sociales entre varones y mujeres ha adoptado diferentes matices, según el momento histórico y la sociedad; lo que convierte al movimiento feminista en un movimiento profundamente heterogéneo. Sin embargo, la falta de equidadde género tanto en esferas públicas como en privadas, invariablemente recae de una manera desproporcionada sobre las mujeres. En una sociedad como la mexicana subyacen ideologías patriarcales, misóginos o antifeministas que hacen que la lucha por el cambio esté más lejos y más difícil.

La institucionalización de la equidad de género la apropiación del saber femenino por las ciencias humanas ysociales, tanto de su cuerpo como de su vida, ha dado origen a la reflexión intelectual de las propias mujeres, surgiendo movimientos sociales y teorías feministas emancipadoras de las ciencias, del capitalismo, y en general, de los sistemas políticos que las han sujetado ha través de la historia.

El saber femenino sobre el género ha penetrado no solo las esferas académicas sino políticas e,inclusive las esferas de la vida cotidiana de los individuos, la difusión de las prácticas discursivas surgidas de éstos ámbitos sobre la necesidad de promover la equidad de género entre hombres y mujeres en todos los ámbitos públicos y privados se ha dado principalmente ha través de las políticas sociales que instrumentan los estados que, a su vez, son recomendadas desde un nivel discursivo másalto, el mundial o global.

En éste nuevo contexto, las mujeres, su formación y el trabajo están ligados a un fin; asegurar que su empleabilidad en los mercados competitivos se realice bajo un modelo incluyente y equitativo. Para lograrlo hay que promover las reformas del Estado,, la democracia y la institucionalidad de la equidad de género en todas las naciones de la región que manifiestan endiferentes grados y situaciones de exclusión social discriminación y desigualdad de género. Esta forma de descenso asegura con la propia lucha femenina de cada país, que se incorpore el enfoque de género en las políticas laborales, de salud, educación y, en general, no solo en la política social sino en toda la política pública.

Durante los años recientes los logros y avances que la mujer hatenido en las esferas laboral, económica y política son significativos, cada vez más se posiciona en terrenos que la ubican más cerca del punto medio, es decir de la equidad. Si bien es cierto que México por tradición histórica ha sido y es un país en donde no solo se discrimina a la mujer sino a muchos otros individuos por el solo hecho de ser diferentes ya sea en su tamaño, color de piel, en sulengua, o bien en su ideología, también es cierto que tal ves quien más triunfos en la carrera contra la desigualdad ha tenido es el género femenino. Particularmente nos interesa saber si la perspectiva de igualdad de género que la mujer mexicana ha desarrollado en los últimos años le permiten asumir actividades obligaciones que anteriormente estaban limitadas exclusivamente al hombre, como es elcaso de la obligación alimentaria en el caso de divorcio necesario. Pretendemos a través de la presente investigación conocer si nos encontramos aptos mujeres hombres y en general la sociedad mexicana para asumir como una condición de igualdad dicha responsabilidad alimentaria.

1.2 Propósito de la investigación y justificación

El propósito de éste trabajo de investigación es: conocer laproblemática y los conflictos a que se enfrenta el género femenino cuando por causa de divorcio se ve obligado a pagar una pensión alimenticia a quien fuera su cónyuge, y si en términos generales acepta esta situación como una condición de igualdad.

Se analizará que tanta incidencia de casos se presenta en el Estado de México, particularmente en el municipio de Cuautitlán Izcalli con base en...
tracking img