La mujer comunicologa

Páginas: 52 (12955 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Las mujeres y los medios de comunicación
Introducción
El tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años setenta con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad coincidente con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sinotambién de la otra mitad de la población, las mujeres. Ha sido en la última década que organizaciones de mujeres de diversas partes del mundo, así como de agencias internacionales, han levantado la voz, cada vez más fuerte, con el propósito de promover el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentro de laprensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos. Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección de los medios de comunicación, así como en la construcción de los contenidos. El movimiento que se ha gestado en torno a este tema se refleja en la Plataforma de Acción establecida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer,celebrada en Beijing en 1995,1 en donde se evidenció como problema la imagen estereotipada de la mujer que difunden los medios, el aumento significativo de las imágenes que perpetúan la violencia contra las mujeres y la falta de acceso de éstas a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios. A cinco años de la conformación de la Plataforma de Acción, en 2000, la Organización deNaciones Unidas (ONU) reconoce que han surgido columnas y programas dedicados a cuestiones que interesan a las mujeres; además de que se han creado publicaciones y estaciones de radio y televisión dirigidas por y para las mujeres. La ONU observa que la mujer ha incrementado su participación en cargos de adopción de decisiones de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación dediversos países y que también se matricula cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y locutora de radio y televisión (UN, 2000). En efecto, en los últimos 30 años la presencia femenina en los medios de comunicación ha crecido notablemente. Sin embargo, ello no ha significado un cambio fundamental en el contenido y enfoque de la información que se transmite, lo cual no ha impedido que lasmujeres hayan optado por tácticas alternativas para participar de manera activa dentro y desde los medios de comunicación; entre ellas, destaca la creación de medios de comunicación alternativos de mujeres, en donde las nuevas tecnologías de información juegan un papel relevante. Los espacios generados por esos medios alternativos, muchas veces establecidos como redes nacionales o internacionales,han permitido visibilizar la realidad de las mujeres y evidenciar sus necesidades (Instraw, 2005; Mahoney, s/f).

1

La Declaración de Beijing fue hecha por los Estados miembros de las Naciones Unidas y la Plataforma de Acción tiene como fin enmarcar los problemas, señalar las estrategias y hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados. Con ello, se obliga a los países a revisar lasmedidas tomadas al cabo de periodos de cinco años.

A pesar de los esfuerzos en diversas partes del mundo por dar voz a las mujeres, al hacer un balance de los avances en torno a la equidad de género en los medios de comunicación, constatamos que estos son escasos. Cinco años después de la Plataforma de Beijing, las Naciones Unidas promovieron una discusión sobre el tema y se concluyó que existenpocos avances respecto de las representaciones de la mujer en la publicidad y en las noticias, además de que eran todavía pocas las mujeres periodistas que ocupaban puestos de toma de decisiones dentro de los medios (Instraw, 2005; Ortiz, 2001).2 Por tanto, queda aún pendiente aumentar el acceso de las mujeres a los medios de expresión, a la toma

de decisiones en y a través de los medios y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicologos
  • Comunicólogo
  • comunicologo
  • Comunicóloga
  • Comunicologo
  • Comunicologo
  • Comunicologa
  • Comunicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS