La mujer con el paso del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER CON EL PASO DEL TIEMPO

El estado de bienestar se asimila a la democracia que supone igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin embargo dicho estado de bienestar está constituido con diferencias marcadas, aún sexuales, con lo cual el trabajo de la mujer por mucho tiempo ha estado desmeritado inicialmente sólo estuvo relacionado con servicios de salud, trabajo social yeducación que tienen además estructuras patriarcales en donde predomina el poder de los varones. Como consecuencia, las mujeres inicialmente estaban excluidas de otros campos importantes de trabajo tales como la legislación, diseño de políticas y administración del estado. Con este panorama de desventaja de genero las mujeres asumen su realidad de cierto modo sumisa pero mas que eso receptoras de surealidad y mitificando su función reproductora aunque es claro que por siempre indistintamente la época han surgido mujeres que poco a poco han dado pasos a favor de mejorar nuestras condiciones pese que por siempre el hombre, el trabajador se ha convertido en varón responsable con una esposa dependiente en muchos casos, encargada de cubrir necesidades cotidianas y cuidadora de la casa y delos hijos generando un panorama totalmente machista.

Es paradójico colocar en una balanza las razones, derechos o deberes si hablamos de géneros y contexto laboral, por siempre la condición de mujeres a la vista de una sociedad es de desventaja. Pero especialmente el papel fundamental de la mujer es el ser generadora de vida, que condición más noble el ser fuente de vida El poseer doscorazones y no ser un fenómeno a ojos de la ciencia, el poder ser fuente de alimento o el trasformar su forma física, todo por amor. Es muy noble el rol de genero pero la mujer es capaz no solo de asumir ser madre sino que puede ser competitiva, laboralmente posee condiciones de liderazgo y capacidades que no demeriten su desempeño. Hace algún tiempo cuando las mujeres logran enrolarse en centroslaborales formales, persiste el considerarlas mas como esposas o madres que como trabajadoras, la comunidad laboral suponer que no requieren salario como si lo requieren los esposos pero, cual es la diferencia que encontraban entre ser maestro o maestra? simplemente la a si solo una letra pero en la sociedad representa todo un contexto de ventajas a favor del sexo fuerte.

Esta dualidad ylucha silenciosa con el paso de los años y dependiendo del contexto cultural a tenido grandes avances que han permitido ir ganando pequeñas batallas bien libradas. Por ejemplo el avance hacia la seguridad social de la mujer también tuvo tropiezos pues su trabajo en el hogar no se consideraba susceptible de ser amparado en caso de enfermedad por no estar remunerado y en ese orden de ideas alprincipio sólo se consideró a las mujeres trabajadoras solteras para poder acceder a las llamadas pensiones de invalidez en caso de ser incapacitadas para trabajar. Unos años más tarde también pudieron acceder las mujeres casadas cuando se comprobaba su imposibilidad para “realizar los deberes normales del hogar”.

Pasan los años y pasa poco a poco la lid diaria de auto reconocimiento ydeterminación para lograr ir disminuyendo las desventajas que en el ámbito laboral representaba ser mujer. El ir cambiando el panorama general en el rol que se desempeña en una sociedad machista no solo requiere tiempo sino lograr por meritos propios demostrarlo pero especialmente demostrarse que poseemos iguales condiciones y capacidades para afrontar retos nuevos, roles restringidos en ocasiones por elsolo hecho de ser mujer.

Por años prosiguieron las luchas no sólo ya por el bienestar sino por medidas tendientes a lograr: la seguridad pública y privada de las mujeres y las niñas, el derecho al voto, el acceso a la educación superior, condiciones laborales decentes, salarios justos y descanso por maternidad; hasta afrontar la gran batalla hacia la “ciudadanía plena” que ya representa...
tracking img