la mujer de benjamin

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
En la película, las relaciones entre hombre y mujer muestran una masculinidad problematizada, ya que ésta es representada por hombres viejos sin oficio ni beneficio... Punto importante resulta cómo se semantiza la escena cuando Cristina va a buscar a su hija. Los amigos de Benjamín están, unos jugandodamas, otro afilando un "palo" en clara connotación al onanismo, y el último de los amigos estáatrás de un guajolote en una posición que evoca fuertemente la zoofilia.
La premiada película del mexicano Carlos Carrera, La mujer de Benjamín (1991) es claro ejemplo de cómo la genética textual se desarrolla en cualquier obra. En el siguiente ensayo trataré de demostrar, a través del análisis de esta ópera prima de Carrera, cómo la imagen del gallo está asociada con la masculinidad delprotagonista, y cómo la confluencia de diversos discursos y prácticas sociales apuntalan la estructura que le dan al texto un sentido que va más allá de lo anecdótico.
Antes de empezar la película, mientras van apareciendo los nombres de los actores se escuchan sonidos de un gallinero, principalmente cacareos de gallina. Justo cuando podemos leer el título "La mujer de Benjamín" oímos el canto de ungallo. Podemos ya reparar en nuestro primer punto de análisis: hay ya en el texto una llamada de atención hacia los géneros masculino y femenino. Se establece en el enunciado una interdependencia entre los géneros. Mujer, sustantivo común, adquiere relevancia en tanto que es "de Benjamín", sustantivo propio, pero de la misma manera Benjamín sólo puede aparecer en el título si el sustantivo mujer esevocado. Es decir que mujer y Benjamín se necesitan mutuamente para existir.
La imagen (invertida) del gallo con que arranca el filme nos engancha y nos sirve de guía para la lectura de la película. La asociación del animal con Benjamín se da por intermediación de su hermana. Micaela espanta al gallo que vemos reflejado en el agua del pozo al tomar el líquido con una jícara, la misma con queespantará a Benjamín al echarle agua fría para bañarlo. Vemos aquí una de las formas de dependencia que tiene Benjamín de su hermana.
Otro tipo de sema de la palabra gallo se activa en cuanto advertimos en la pared un poster que anuncia una pelea de box. Nos damos cuenta también de la presencia de unos guantes "colgados" y de una foto donde aparece un Benjamín boxeador, más joven y más delgado, que bienpodría ser peso gallo. En el transcurso de la película este lugar, y más específicamente la cama que se encuentra al pie del afiche, se semantizará como un ring de box. Benjamín se queda dormido y nuevamente La Micaela tiene que ir a levantarlo (porque ya no lo salva la campana de la última llamada a misa).
Las campanadas nos remiten al llamado religioso y por lo tanto introducen este discursoen el texto. Sin embargo, tanto para Benjamín como para su hermana esto quiere decir ir a ver el objeto de su respectivo deseo. En la Consagración Benjamín prefiere mirar las piernas de Natividad; por su parte, Micaela se transporta al éxtasis al recibir la ostia de manos del Padre Paulino. Ya afuera del templo, las campanas vuelven a sonar y esta vez el llamado es para Benjamín. Uno de sus amigoslo invita a ver una revista de desnudos femeninos que Leandro, el joven comerciante, montado en su camioneta sortea entre ellos y que gana Benjamín. Al tiempo que todos ven la página central de la revista y uno de ellos exclama: "mira que viejota", pasa Natividad.
Sin embargo, la masculinidad está problematizada, ya que es representada por hombres viejos sin oficio ni beneficio, un cura, muertoso por el único hombre joven: un comerciante, pero foráneo. Ni Benjamín ni sus amigos trabajan, aunque el primero tiene una tienda de abarrotes junto con su hermana, nunca hace negocio pues todo lo regala.
Esto nos introduce a uno de los aspectos claves que dan sustento a la película, las binariedades: fuera/dentro y abierto/cerrado. Natividad llega a su casa a abrir la ventana y a mirar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • la benjamina
  • benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS