La mujer de hoy en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizás una de las profesiones que conlleva más responsabilidad es la docencia ya que con esta se asume un compromiso con la conducta social y personal que los alumnos habrán de aprender y exhibir enel futuro. La mujer maestra hoy en día, se le ha dado el “permiso” social para tener más libertad en sus acciones y tener así mismo una vida intima y privada, sin embrago esta libertad a hecho tambiénque ella tenga que asumir varias vidas en vez de una a la que deba responder. En la actualidad se le permite a la maestra tener una vida personal libre de censuras siempre y cuando esta no afecte elbuen nombre de la institución y el ejemplo que ella representa en sus estudiantes. Así, la maestra pasa a tener varios roles que le demandan todo su tiempo y que le exigen el máximo de sus esfuerzos:la maestra enfrenta varios problemas particulares y diferentes ya que además de este oficio es también esposa, madre y ama de casa trabajando generalmente bajo la presión que estos compromisos leexigen enfrentando desgastes físicos, mentales y emocionales. A esto se suma lo mal remunerado que es su oficio ya que generalmente sus salarios son bajos en contraposición de todo el esfuerzo que estele demanda en su vida, teniendo pocos estímulos para continuar con su labor.
El nivel de exigencia va desde la concepción de la maestra “todero” que todo lo hace y que todo lo puede hacer; así lamaestra debe dejar detrás de la puerta de la casa las preocupaciones del hogar y entrar a la escuela con todos los contenidos de las asignaturas debidamente preparados, estar en plena disponibilidad parala demanda de sus estudiantes y hacer los reportes exigidos por la institución, sin embargo su trabajo es considerado tan poco que es necesario que ella siempre tenga una sonrisa en sus labios comouna muñeca de decoración.
Aunque la concepción de señorita de los años cincuenta haya sido replanteada y que se hayan alcanzado grandes logros en relación con el papel de la mujer en la docencia,...
tracking img