La mujer del flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GORDON- CONWELL

IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA

DRA. AIDA BENSANÇON SPENCER

BASES BIBLÍCAS DEL MINISTERIO DE LA MUJER

ESTUDIANTE: ROY RODRÍGUEZ V.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

La discriminación de las mujeres en el mundo judío, justificada por la cultura, por normas religiosas impuestas, asimiladas también por el cristianismo, ha ocultado la lucha de liberación de las mujeres judías parasalir del contexto que las silenciaba. También ha pasado lo mismo con las mujeres cristianas que, en su lucha por una liberación, solamente consiguieron el reconocimiento de su ayuda y colaboración y no del trabajo de su accionar personal. El empleo religioso de estereotipos culturales de género, sobre todo el papel preponderante de la maternidad y el concepto del ser mujer valorada como esposa,ha llevado a que muchas mujeres, para reemplazar esos papeles, hayan optado por una vida de celibato. Se ha colocado a Jesús como el esposo, cayendo nuevamente en el acomodo del pensamiento dualista, donde la mujer debe tener esposo y si no lo tiene en la esfera humana, lo debe asumir en forma espiritual. Esto pone en evidencia que el hablar de las mujeres y Jesús, se lleva la discusión al ámbitode la familia, ya que en la antigüedad, como en la actualidad, la posición de las mujeres en la sociedad y en la religión es siempre definida dentro de la familia “patriarcal”.
El Nuevo Testamento tiene los mismos símbolos recogidos de los textos del AntiguoTestamento. Es claro ver la discriminación sexista de la época: la mujer es discriminada por ser mujer, por ser pobre y por estar consideradaimpura(Lev.15;19-31).

Algunos aspectos comunes de la mujer judía en su entorno.

En las sociedades antiguas, las mujeres tenían un papel fundamental en la casa o en la familia. En este contexto hay que indicar, que en el seno de la familia se distinguían roles específicos para los hombres y para las mujeres en virtud del sexo.
En el judaísmo, la figura de la mujer es susceptible de las másdiversas connotaciones, dependiendo las diferentes épocas.
La mujer judía no estaba habilitada para ejercer funciones cúlticas, no podía ser sacerdote. Su presencia en el templo se limitaba al “atrio de la mujeres”.
La responsabilidad religiosa de las mujeres incumbe al padre o al marido. Solo los hombres estaban obligados a una plena observancia de la Torá. Por eso en la bendición matutina, loshombres daba gracias a Dios por no haberlos creado paganos, mujeres y esclavos.
Las hijas hasta su matrimonio, se quedaban con su madre y le ayudaban en las ocupaciones domésticas y el cuidado de la ovejas (Gen29;6).
La costumbre mandaba que en lo posible la mujer no se mostrase excesivamente en público; por otra parte el tratar con las mujeres se consideraba como posible ocasión de pecado.
Elhombre ejercía un padre absoluto sobre la familia, y la esposa era considerada como su propiedad. Aunque ella estaba protegida por la ley contra posibles abusos. (Dt. 21-22), jurídicamente quedaba siempre dependiente de su marido.
Sin embargo sabemos hoy que las mujeres galileas se reunían para comida comunes, reflexión religiosa y eventos de curación. Lo hacían porque tenían un “sueño” yseguían una visión de liberación para toda mujer en Israel.
El sistema imperial determinaba la vida de los varones y tenía un impacto mayor sobre las mujeres, ya fueran libres de nacimiento, estuvieran empobrecidas, fueran esclavas o liberadas, mujer de campo o de la ciudad, viudas o vírgenes, esposas o prostitutas.
Era una situación prácticamente generalizada hasta épocas recientes. Desde mediados delsiglo XIX, los movimientos feministas han promovido la emancipación de las mujeres, combatieron la concepción que su vida quedara reducida a la maternidad y a no tolerar más excepciones.

Aspectos culturales y simbólicos .

La sangre: “una mujer que padecía flujo de sangre…”. La sangre que recorre el cuerpo es portadora de la fuerza en un sentido especial. Para los pueblos antiguos parecí...
tracking img