La mujer del levita

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Camilo Andrés Orjuela Sánchez
Semiótica 3
Universidad Externado de Colombia
-------------------------------------------------
“La mujer del levita de los montes de Efraín”

LA MUJER DEL LEVITA POR EPIFANIO GARAY

Entendiendo a las imágenes como relatos que nos brindan o sugieren información mediante su lectura cuyo único límite resulta ser nuestras propias capacidades. En donde el relatose transmite mediante la arquitectura de la obra que es la encargada de generar un sentido estético y global, me encamino a desarrollar una lectura del cuadro “La mujer del levita de los montes de Efraín” del pintor Epifanio Garay.
El cuadro “La mujer del levita de los montes de Efraín” pintado en 1899 y hoy conservado en el Museo Nacional, concierne a unas técnicas y composición queinevitablemente nos lleva a hablar de Epifanio Garay, quien se convirtió en el retratista de la sociedad bogotana de fin de siglo, sin embargo los datos más autobiográficos de el conciernen en la ejecución de obras religiosas y políticas utilizando la fotografía como modelo y soporte de sus obras.
Toda la carrera de Epifanio Garay y Caicedo fue influenciada por su padre el también pintor Narciso Garay,sin embargo fue mediante la beca que recibió en 1882 por parte del gobierno colombiano que viajo a Europa a estudiar pintura en donde se matriculo en la Academia Julien, tomando clases con el maestros Adolphe William Bourguereau, con quien interpretó la formación académica que había recibido en Bogotá.


Al volver a Colombia Garay fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes,en 1900 fue convocado para pintar una de las pechinas de la catedral de Bogotá, en esta representó al evangelista San Juan, obra que fue objeto de algunas críticas ya que se consideró que había demasiada teatralidad en su ejecución. Sin embargo fue un año antes con el óleo titulado “La mujer del levita de los montes de Efraín”, que prácticamente es el único desnudo femenino de la pinturacolombiana del siglo XIX, con el que causó escándalo en su momento, desviando la critica hacia la refutación de que el maestro había usado la fotografía para realizar la obra, naturalmente, sus estudios en Europa tuvieron que incentivar como a muchos de los pintores europeos de su tiempo: Jean Auguste Ingres, Edgar Degas, Edovard Manet, la fotografía como modelo y soporte para sus obras, particularmentepara el retrato.
Teniendo presente la importancia de la fotografía y la teatralidad para Garay debemos empezar indicando lo que la obra “La mujer del levita de los montes de Efraín” nos comunica en su composición general. En primera instancia podemos notar que el cuadro se presenta al espectador como la captura de un instante en donde un hombre arrodillado está castigando a golpes a una mujerque se encuentra desnuda, con los ojos cerrados y tirada en el piso al lado de unas escaleras. Sin embargo en la anterior lectura no tuvimos en cuenta el paratexto que nos indicaría que la mujer que esta desnuda es la acompañante de un hombre descendiente de la tribu de Leví; ni los elementos morfológicos de la imagen que nos permite calar en las funciones platicas.
Para analizar los elementosmorfológicos es pertinente ubicar a Epifanio Garay en un movimiento artístico, retomando al pintor Coriolano Leudo 1933 “Pertenece estéticamente Epifanio Garay a la última generación de los neoclásicos, adoradores de aquella perfección formal que enalteció al Renacimiento”. El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo, es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 yque se desarrolló en toda Europa. En donde predomina el dibujo, la forma y los contornos fuertes, sin embargo su mayor característica es revivir otra época y revocar a poses sacadas de la escultura y de la pintura grecorromana. Así mismo el uso del claroscuro con énfasis de luz en los personajes a resaltar.
En la obra de Garay vemos que las líneas de contorno fuerte juegan un papel fundamental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviticos
  • Levitador
  • Quienes eran los levitas
  • Levitico
  • Levitador
  • que es un levita
  • Levítico
  • levitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS