La mujer del siglo xix

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Voy a hablar del libro “Casa de Muñecas”; este libro es un muestrario de la vida de la mujer en el siglo XIX.

Esta obra ilustra la vida de una familia de la clase media, en la cual la protagonista es Nora, ella tiene muchas restricciones por parte de su marido. Nora es casada y está satisfecha con su vida, tiene tres hijos y una situación económica estable, pero después de un tiempo Nora seda cuenta de que su vida matrimonial y maternal está vacía y no es valorada.

Es aquí en que uno percibe que la vida de la mujer en el siglo XIX está restringida a los ámbitos del hogar, lo cual se ve reflejado en el personaje de Nora y Cristina.

Nora es una mujer joven, que vive con las comodidades y las incomodidades de la clase media; en una casa junto con su marido, sus tres hijos y susempleadas.

En esa época la mujer casada, como Nora, tenía muchísimas restricciones por parte de su marido. La mujer casada no podía trabajar, porque estaba muy mal visto por la sociedad y su marido la protegía, ella tenía que estar en su casa educando a sus hijos, si es que los tenía, pero en la ocasión de que no los llegase a tener simplemente no hacía nada, porque al igual que estaba mal vistoque la mujer trabajar, también se veía mal que hiciera trabajos forzados en su propia casa, por ende tenía todo tipo de empleadas, como una niñera, una sirviente, una costurera, etc.

Encuentro que el concepto de mujer en el siglo XIX, no estaba del todo entendido, dado que, la mujer siempre se a visto como el sexo más débil, incluso hoy en día, pero en ese entonces estaban tan equivocados quela mujer que estar ahí sin poder hacer nada, acatando ordenes y sin poder defenderse claramente, porque si la mujer llegaba a intentar meterse en el mundo de los negocios o en el de los trabajos forzados, era catalogada o como una mujer viuda y desprotegida o, más bien, la deshonraban.

La mujer que llegaba a quedar viuda era vista casi como lo peor y solo algunas tenían la suerte de poderencontrar marido nuevamente, y en la mayoría de los casos las que encontraban el amor después de haber sido viudas eran las con apariencia más bonitas.

Las que no encontraban marido después de haber quedado viuda, quedaban muy desprotegidas y claramente se les hacía necesario encontrar trabajo para mantener su vida y lo injusto era que en muy pocos casos podían encontrar un empleo digno que lesayudara a salir adelante y tenían que llegar a la instancia en que la necesidad de encontrar una labor que terminaban casi todas haciendo y encargándose de los quehaceres en casas de otros.

Cristina era una mujer se había casado con un hombre con mucha fortuna solo por interés, y que al cabo de unos años su marido falleció y ella no se quedó con ninguna parte de la herencia. Al quedar viuda quedódesprotegida por su condición y se vio obligada a volver a la cuidad en busca de un empleo digno.

Cristina tenía muy en claro de que por ser viuda se le iba a hacer muy difícil y complicado encontrar un trabajo bueno sin apoyo de alguien que esté dentro del mundo laboral forzado, a si que recurrió a Nora, su amiga de la infancia, porque el marido de esta estaba recientemente con el cargo degerente de un banco, y ella sabía que esa era su única salida para no terminar siendo empleada en una casa.

La vida de la mujer viuda, era a mi juicio la peor, porque después de una vida digna, completa, llena y plena, se desvanece y se va toda su protección de un segundo a otro.

Si la mujer llegaba en ese instante a tener hijos, la búsqueda de una labor para poder mantenerse a sí misma y asus hijos, era complicada, dado que, si es que llegaba a encontrarlo era tan miserable o a veces tan poco que no alcanzaba para su propósito de cuidar y poder alimentar a ella junto con su familia y muchas veces lo daban en adopción a una familia con mejor estado socioeconómico.

Si alguna mujer llegaba a quedar viuda sin tener niños que alimentar y educar, debía cambiar completamente todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • la explotacion de la mujer en el siglo XIX en inglaterra
  • la evolucion de la mujer en el siglo XIX hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS