La Mujer En Asia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La mujer en Asia

La situación de la mujer asiática es tan compleja como la economía de sus países: el peso de las tradiciones impide la equidad

La situación de la mujer en Asia es tan compleja como las diferencias políticas y económicas de los países que integran este vasto continente.
Así mientras en economías desarrolladas como la japonesa o la china, las mujeres han logradosignificativos avances, en países como Afganistán o Pakistán el peso de las tradiciones impiden la igualdad entre hombres y mujeres.
Esta es la situación de la mujer trabajadora en algunos de estos países.
JAPÓN
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón promulgó en 1947 una Constitución que garantiza la igualdad de sexos.
Sin embargo, este principio no se ha cumplido del todo y sigue pesandomucho el carácter patriarcal de la familia, hasta el extremo de que algunos miembros del Gobierno han responsabilizado a las mujeres y sus ansias laborales de la caída de la natalidad.
Ante tales muestras de machismo, no es de extrañar que en Japón un número cada vez mayor de mujeres decidan quedarse solteras y disfrutar de su independencia y éxito laboral, social y económico.
La Ley deIgualdad de Oportunidad de Empleo de 1986 proporcionó el marco legal necesario para salvaguardar los derechos laborales de las mujeres, pero también en este caso, las desigualdades siguen patentes en los salarios y en las oportunidades para puestos directivos en las empresas.
CHINA
En el actual Plan Quinquenal (2006-10) del Gobierno chino, la mujer representa "la fuerza que promoverá el progresosocial y el desarrollo".
El número de mujeres diputadas entre los dos mil 987 miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) se mantiene en el 20 por ciento desde los años 80.
La cifra es incluso inferior a la de la década de 1990, cuando un 21 por ciento de los diputados eran mujeres, por lo que los varones siguen dominando la política china.
En 2005 la ANP revisó la Ley de Protección de losDerechos e Intereses de la Mujer, reforzó la protección legal de las féminas y señaló que debían establecerse cuotas, aunque estas son variables y nunca han sido publicadas.
AFGANISTÁN
La situación de las mujeres en Afganistán ha cambiado significativamente desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, cuando tenían prohibido ir al colegio, ejercer una profesión y hasta salir de casa sin ircubiertas con el tradicional "burqa".
En las primeras elecciones parlamentarias después de 17 años, celebradas en septiembre pasado, se reservaron el 27 por ciento de escaños para las mujeres.
Sin embargo, siguen sufriendo de manera generalizada el acoso económico y social, y se violan sus derechos más básicos.
Con este panorama y en el exiguo mercado laboral afgano, las pocas mujerestrabajadoras se emplean en el sector agrícola.
INDIA
Numerosos problemas crónicos afectan a la situación de la mujer en la India.
A su escasa representación parlamentaria, que el Gobierno quiere atenuar reservando a la mujer una cuota del 33 por ciento de escaños, se suman lacras como la violencia doméstica.
El aborto de fetos femeninos, el maltrato a las niñas o su asesinato ha provocado queexista en la India una diferencia de 32 millones entre la población masculina y la femenina, algo que preocupa mucho al Gobierno e intenta combatir.
Es significativa además la desaparición casi definitiva del rito denominado "sati", en el que la viuda de un hombre muerto debe morir quemada en la misma pira funeraria en la que arde el cadáver del esposo.

PAKISTÁN
Las mujeres en este paíssufren la discriminación de ser consideradas inferiores a los hombres, a lo que se suma que el honor de éstos depende de las acciones de ellas.
Entre todas las violaciones de los derechos de la mujer paquistaní, la que mayor rechazo ha provocado en la opinión pública mundial ha sido la de los llamados "asesinatos de honor", en los que una mujer es asesinada por su "conducta inmoral actual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Asía La Mujer
  • asi es una mujer
  • VIOLENCIA Contra LA MUJER EN ASIA
  • RESPETO ASIA UNA MUJER
  • Formacion La mujer y asi
  • violencia asi la mujer
  • Asia
  • Asi Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS