La mujer en auschwitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo: Antropológico

La mujer en Auschwitz, es una lectura del tipo antropológica debido a que esta nos da
un conocimiento sobre el hombre en su relación con la sociedad, en este caso en
circunstancias adversas vividas por los judíos en los campos de concentración, en este caso en Auschwitz, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia, está ubicado en un paisaje de forestay pantanos. La S.S., o Schutz-Staffel (elite de la Gestapo) escogieron un antiguo cuartel de la monarquía austro-húngara para situar allí el primero de los campos de Auschwitz, lugar que fue testigo de los actos mas aberrante de la conducta humana.

Las peripecias sufridas en este campo de concentración son narradas por Cypora Gutnic, una judía sobreviviente al holocausto en estos campos.

2.Valores

Los valores que podemos resaltar en esta lectura son el amor (materno) y el sacrificio que muestra Cypora Gutnic al privarse de estar con su hijo y dejarlo con una nodriza solo con el fin de que este se mantenga protegido frente a cualquier peligro representado por la Alemania fascista. La sensibilidad que se manifiesta cuando Cypora es defendida por los policías franceses contra laagresión de un miembro de la Gestapo francesa. “…Era un pedazo de carne…y me dijo: Oye. Te digo que alguien nos ha denunciado…”, en este acto podemos resaltar el valor del servicio para con los demás por parte de Meir List, que a pesar de estar mutilado y al borde de la muerte busca la forma de poder ayudar a sus amigos. La generosidad se manifestaba en ellas, cuando guardaban parte de su raciónde comida para darle esa comida extra a las personas que salían de la sala de “operaciones” para ayudarse así mutuamente en su recuperación, y así seguir mencionando mas valores como: compasión, cuando los policías franceses les prestaban gabanes por las noches cunado los policías de la GESTAPO francesa se habían retirado. Solidaridad, cuando todos se pusieron de acuerdo para no permitir que laniña fuera golpeada por la TIGRE, golpiza que tal vez pudo haberla matado. Honestidad, con respecto a la relación que tenían Cypora Gurnic y Orli. Respeto, sinceridad, lealtad, que tambien se vio reflejada entre la relación Cypora Gurnic y Orli, etc.

3. Punto de vista, la finalidad del texto

La finalidad del texto es humanizar y concienciar sobre como el hombre en su afán de desarrollarse através de los tiempos se deshumaniza hasta puntos inadmisibles, tomando conceptos erróneos acerca de la realidad que lo rodea, estas ideas erróneas lo llevan al grado de cometer atrocidades como el intentar desaparecer a sus propios hermanos (raza humana), en los campos de concentración bajo conceptos de inferioridad de razas.

Auschwitz es la personificación de las atrocidades del sigloXX.  Representa el lugar en donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. Las víctimas no fueron enterradas, sino calcinadas. Sus cenizas fueron esparcidas sobre los campos colindantes.

Nuestros recursos lingüísticos no alcanzan a describir todas las crueldades a las que fueron sometidos tantos inocentes: hombres y mujeres en este lugar de horror.
Allí todacrueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno, lleno de continuas muertes por enfermedades y por inanición, por experimentos, frío, fatigas agotadoras, traumas e infecciones.
Auschwitz se había hecho famoso su proceso de “selección”, ya que los judíos al llegar al campo de concentracióneran formados en filas para que eligieran quienes se quedaban y quienes supuestamente no estaban aptos para los trabajos o se iban a tomar un descanso medico por cansancio entre otras cosas, que solo eran mentiras ya que en realidad eran llevados para ser ejecutados. Las formas mas frecuentes de ejecución masiva de judíos fueron a través de la cámara de gas y los hornos en los que eran...
tracking img