La mujer en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en “Cien años de soledad”.
La influencia de Gabriel García Márquez como comentarista literario, cultural, político y social de las últimas décadas del siglo XX, es ya reconocida tanto en Colombia como en el resto de Latinoamericana. En su obra recrea el origen y el fin míticos de la historia de Colombia, reescribe la sangrienta violencia generada por las dictaduras y satirizavalores comunales hispánicos, tales como el machismo y la virginidad de las mujeres. En Gabriel García Márquez: “la contribución de las mujeres, silenciadas por la historia oficial, ha sido incorporada ficticiamente en las novelas bajo la representación en la historiografía de la vida diaria, recinto en el que se mueven la mayoría de las mujeres en América Latina, a la vez que los (re)creados porel escritor colombiano” (Rodríguez 1).
Cien años de soledad se convierte en una terrible metáfora del abandono y el miedo del hombre sobre la tierra: el abandono y el miedo de regrasar a la naturaleza inhumana, el terror de engendrar un hijo con cola de cerdo e iniciar el regreso al origen absoluto: a la nada. Es un viaje literario que oscila entre el superrealismo y la superfantasía, en otraspalabras realismo mágico.
García Márquez muestra una profunda sensibilidad hacia la situación de desventaja de la mujer en América Latina; hacia la doble moral que se engendra de acuerdo con el género (especialmente a lo que se refiere al sexo); y hacia la revalorización de la dinámica envuelta en las labores domésticas (a que se dedican la mayoría de las mujeres). Analizaremos pues la(re)presentación de los personajes femeninos (Ursula Iguarán y Amaranta) en su novela cumbre, ganadora del Premio Nobel de Literatura, Cien años de soledad.
Las mujeres son el inicio y el fin de los hombres en la novela. El amor y el desamor son extremos que alivian y provocan sentimientos. Ellas son sexo, regazo, refugio, ilusión, presencia, destino, poder y soledad. Las mujeres de Macondo,viven la soledad que proviene de su condición de mujeres circunscritas al dominio masculino; no participan del mundo intelectual y además, en ese escenario “semifeudal de Macondo”, la vida de la mujer se rige por los quehaceres domésticos y maternales y por las relaciones sexuales (Hazera 168). La dimsensión sexual de éstas se ve reprimida a causa de su condición de señoras de la casa. Mujerescomo Ursula o Fernanda se convierten, a pesar de los hijos, en seres asexuales. Por otro lado, el estudio crítico de Margaret Sayers sigue los rasgos femeninos de los personajes de la novela, y define a las mujeres de Macondo bajo juicios de valor moral como “buenas y malas” de acuerdo con su vida sexual. Dice Sayers: “las buenas son las esposas y las madres o las mujeres solteras que no tienenvida sexual activa (Ursula, Amaranta, Remedios la Bella, Fernanda del Carpio, Santa Sofia de la Piedad) y las malas, la clasificadas como las concubinas (Pilar Ternera, Rebeca, Petra Cotes y Meme)”. Por su parte, Levine indica en su libro que “las mujeres son las que constituyen la fuerza vital que sostiene no solo a los hombres sino al libro” (11). García Márquez se burla del machismo yreafirma la vitalidad de la raza humana a través de la fuerza terrenal de sus mujeres: “Los personajes femeninos son también la primera fuente de la expresión de vergüenza y culpa, felicidad y exuberancia ante el espectáculo de la vida” (Rodríguez 4).
Ahora bien, en Cien años, aunque hay muchos tipos de mujeres fuertes, por ejemplo, las prostitutas Pilar Ternera y Petra Cotes, el prototipo dela figura simbólica de la madre tierra, la que recae el peso de la novela, es Ursula Iguarán, personaje basado en la abuela del escritor colombiano Tranquilina Iguarán. Casi todos los personajes femeninos de esta novela tienen un rasgo característico que los define y las hace únicas. En mi estudio, me limitaré a dos de estos personajes femininos: Ursula Iguarán y Amaranta Buendía.
Ursula...
tracking img