La mujer en el ambito laboral

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL

“La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo mas mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”.
-August Bebel.
Gabriella Rachello Martínez

En épocas pasadas las mujeres estaban forzadas arealizar las actividades domésticas, a cuidar de los niños, les tocaba someterse a la hegemonía del hombre, tenían prohibido muchos derechos tales como votar y estudiar y si lo hacían era en un colegio religioso; el esposo correspondiente tomaba las decisiones por ella y tenía el poder para someterla y negarle algunas cosas, ya que la consideraban como su propiedad. Todo esto en conjetura dice que, lamujer era considerada como un ser inferior al que había que dirigir, manejar y utilizar, sin embargo con el paso del tiempo mediante el crecimiento económico e industrial se ha permitido la incorporación de la mujer en el mercado laboral, consiguiendo así igualdad de género y oportunidades.

La autora feminista Mohanty afirma que el 80% de la fuerza de trabajo mundial proviene de las mujeres. Eltrabajo ha sido parte de la vida de la mujer desde el comienzo de la sociedad, siendo su gran aporte el trabajo doméstico no remunerado que le ha brindado (incluso hasta la mujer moderna) identidad de mujer abnegada o mujer-madre. Esto cambió por las condiciones y la crisis económica y social desde los años 40’ y 50’, que dio lugar a guerras a nivel internacional, la pobreza se estableció y sediferenciaron aún más drásticamente las distintas clases sociales. Como consecuencia, a partir de entonces las mujeres también salieron a trabajar.

En el siglo XIX la mujer desarrollaba un papel secundario en la sociedad, siempre detrás del hombre, eso es porque la sociedad era muy católica y la iglesia defendía que el papel de la mujer era someterse a todos los aspectos citados anteriormente;además de esto estar en servicio de su familia, ser ama de casa y una esposa obediente. Hasta 1919 no tenían derecho a ir a la universidad ni acceder a ningún tipo de educación, de estas circunstancias nace el hecho que el 70% de las mujeres eran analfabetas, especialmente en clases media y baja. Desde entonces en este siglo, la lucha de las primeras feministas como Concepción Arenal (primera mujeren entrar a la universidad) se centró en lograr el pleno acceso de las mujeres a la educación, al mundo profesional y a la vida pública sin exclusiones y sobre todo alcanzar la obtención del voto femenino, obteniendo así trabajos de maestras, porteras o enfermeras, carreras poco prestigiosas en ese tiempo.

Por otro lado en el siglo XX las mujeres dejaron de ser inferiores a los hombres entodos los aspectos pero, aún considerando que estos cambios se fueron generando despacio. Gracias a la Segunda Guerra Mundial las mujeres lograron involucrarse en trabajos dentro de fábricas, restaurantes y como secretarias, reemplazando a los hombres, porque ellos se encontraban en el frente. Poco a poco las mujeres se encontraron en todos los sectores profesionales, ejerciendo diferentes cargos depoder.

Dentro de este marco ha de considerarse que la incorporación de la mujer en el ámbito laboral ha traído consigo beneficios económicos y sociales, en pocas palabras un avance en la sociedad. Algunos beneficios económicos son la creación de nuevos puestos de trabajo, mejorando así las posibilidades de acceder a uno, disminuyendo las tasas de desempleo y generando mayor riqueza económica enlas familias, ya que es un ingreso más en el hogar, y sociales tales como, la posibilidad de obtener estudios dignos sobre una carrera para así aspirar a puestos de trabajo con mayor salario y más significativos, dejando una marca o huella en la sociedad de todos sus logros y metas realizadas.

A pesar de todos los logros obtenidos por parte de las mujeres, siguen habiendo diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en el ambito laboral
  • Proceso de participacion de la mujer en el ambito laboral
  • Discriminación de la mujer embarazada y/o con hijos en el ambito laboral
  • La Mujer y Sus ComiEnzos En El Ámbito Laboral
  • Mujer en el ámbito laboral
  • “La mujer en el ámbito laboral”
  • Teoria de la mujer en el ambito laboral
  • la mujer en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS