La mujer en el antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL cuerpo generativo de las mujeres: Génesis y otros históricos. Mensaje ético

Los textos de los libros del Pentateuco y libros históricos en donde aparecen mujeres, relatan, en la perspectiva androcéntrica, un tipo de corporalidad femenina. Pero Ésta no aparece aislada, sino en relación con otras mujeres, con los hombres y con Dios mismo. Es en esta última relación expresa, de formaprivilegiada, la visibilidad corporal de las mujeres y pone de manifiesto la cualidad generativa de dicha corporalidad. Pero, además, nos da acceso a una determinada imagen de Dios. El trato que el Dios de la Biblia da al cuerpo de la mujer es algo que merece la pena analizar.

Hombre y mujer, como queda visto, no hablan en los primeros relatos del Génesis, ni viven la reciprocidad de su mutua palabra yeso tiene consecuencias destructivas, como muestra la misma historia de Caín. La primera vez que aparece Dios hablando con una mujer, después de los relatos de la creación, es en la historia de Agar (Gn 17).

Las mujeres que aparecen en el Génesis y en otros textos del Antiguo Testamento en relación con Dios están en contexto conflictivo de maternidad. Siempre aparecen ligadas a los maridos,aunque hay una cierta evolución cuando se estudia la escena típica de las anunciaciones. Se trata por tanto de una relación de Dios con el cuerpo generativo de las mujeres.

Las escenas típicas de anunciaciones

En las escenas típicas de anunciación hay 3 elementos fijos:
a) la esterilidad de la mujer,
b) la promesa divina de un hijo
c) el nacimiento del hijo como cumplimiento de la promesa.Una lectura continuada de los relatos lleva a percibir en ellos una evolución que apunta a una mayor y progresiva atención y énfasis en la mujer, la madre a la que Dios anuncia el nacimiento de un hijo y, cada vez menos, en el marido. Repasaremos algunos de los textos de las anunciaciones.

1st. Gn 16 y 21,1-21: Sara, un cuerpo para la posteridad
Estamos ante la primera escena de anunciación acausa de la esterilidad de Sara. Los elementos típicos de la escena están presentes, pero la anunciación está narrada en tercera persona mediante la voz del narrador. Dios no trata directamente a Sara, sino que le comunica el cambio de nombre a través del marido y la bendice cuando ella está ausente. Dios sólo le habla directamente cuando ella se ríe y sus palabras expresan una implícitaacusación. Mas adelante, en Gn 19, Sara no aparece. En Gn 20 aparece en Egipto como objeto sexual y en Gn 21, 1 dice el texto que Dios se acordó de Sara y la visitó. Es cuando da a luz un hijo a Abrahán.
Al Dios de la anunciación a Abrahán y Sara le preocupa ésta porque debe mostrar la bendición a Abrahán en el hijo legítimo. Sara desea un hijo y se siente desgraciada por no tenerlo. La concesión de Dioscuando dice: “se acordó de Sara”, no es individual, sino que está en relación con Abrahán y con el futuro de la descendencia de él. Pero para mostrar su bendición y su fidelidad no puede prescindir del cuerpo de Sara. ¿Se puede decir que Dios utiliza el deseo de maternidad de Sara y su cuerpo para la promesa? La respuesta es afirmativa, pero igualmente puede decirse de Abrahán.
La tienda en laque Sara permanece es una imagen de sí misma y de su espacialidad corporal, cerrada y hacia adentro, del mismo modo que es imagen de Abrahán al que Dios tiene que sacar para decirle: contempla las estrellas, es decir, para sacarle de su cerrazón y mostrarle un futuro en el que debe confiar según su palabra. Dios, a través de Abrahán, se comunica con el cuerpo de Sara y, a través del cuerpo deSara, se comunica con el cuerpo comunitario, es decir, con el cuerpo tribal de Abrahán. Sara representa una corporatividad angustiada por su esterilidad y celosa de la fertilidad de otros cuerpos (otras tribus).

2nd. Gn16; 21,1-21: Agar, una anunciación atípica ya a destiempo
La relación conflictiva de Agar y Sara en Gn 16 se desarrolla en torno al mismo y único tema: sus cuerpos físicos y...
tracking img