La mujer en el arte en la decada de los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en el arte en los 70’:

“La transformación, sorprendente aunque muy común, de la mujer artista, que de productora por derecho propio pasa a sujeto de representación, constituye un lemotiv en la historia del arte. Al confundir sujeto con objeto, socava la posición hablante de la mujer artista individual, generalizándola. Al serle denegada su individualidad, queda desplazada de sucondición de productora, y pasa a mero signo de la creatividad masculina.”
Mujer, arte y sociedad.
Whitney Chadwick.

Este trabajo intenta ser un análisis sobre la realidad de la mujer artista, y de la mujer en el arte, en los 70’. Aunque elegí como tema específico esta década, es inevitable tener que analizar la historia para comprender en respuesta a qué y por qué, en esos años, surge elmovimiento feminista y el arte feminista.
Las relaciones de poder a lo largo de la historia han enfrentado siempre a dos grupos: uno que tiene el poder y otro que queda marginado de este. En la historia del arte las creaciones de mujeres han sido menos valoradas que la de los hombres, a pesar de haber gozado por momentos de mayores libertades. Es real que siempre han tenido menos posibilidades que susiguales varones. A esto va unido el hecho de que el arte es una representación de la sociedad y que por lo tanto ha colaborado a la creación de la imagen de la “mujer-objeto”, que hoy es tan difundida en los medios de comunicación. La historia y las imágenes nos muestran la sociedad que formamos y, de alguna manera, queda en evidencia cual ha sido el rol del arte en todo esto, ya que este tambiéntiene de fondo razones sociales y políticas, en fin, ideológicas.

Introducción:
A lo largo de la historia patriarcal occidental a las mujeres se les ha vedado el acceso al saber, en mayor o menor medida. En la historia del arte podemos observar como a las mujeres artistas se les ha negado el conocimiento y, en caso de que sobresalieran, denegado el reconocimiento. El concepto de que el arte demujeres es de menor calidad que el realizado por hombres, ha llevado a que las producciones femeninas tengan, por lo general, menor valor económico. Si bien existieron muchas artistas reconocidas en sus épocas, de muchas hoy no tenemos información, esto nos demuestra lo arbitrario de las atribuciones artísticas en la historia.

En la Edad Media la iglesia cristiana dominaba la vida cultural, laforma jerarquizada de su estructura remarcaba la idea patriarcal de que la mujer es inferior al hombre, y la imagen femenina se dividía entre Eva (la seductora que corrompe al hombre) y Maria (la santa). Las mujeres que querían acceder al conocimiento tenían como salida el convento donde se les permitía acceder a la enseñanza pero no les estaba permitido practicarla; en este lugar también teníanposibilidad de crear iluminaciones en manuscritos y bordados.

En el renacimiento se comienza a desarrollar el capitalismo y surge el estado moderno cambiando las relaciones económicas familiares y sociales. A diferencia de la Edad Media en donde las relaciones entre los ámbitos públicos y lo privados no tenían una fuerte delimitación, en esta época se empieza a dividir con mucha mas fuerzadejando a las mujeres en el lugar de amas de casa y a los hombres en el ámbito de las relaciones publicas, siendo el arte parte de este territorio. Si bien en los conventos se siguió permitiendo que algunas mujeres pintaran, fueron los gremios los que se apoderaron de las producciones artísticas. A pesar de que en la teoría las mujeres pudieran participar de los gremios con todos los privilegios, en larealidad se las dejo relegadas a las actividades que requerían menor destreza. En la mayoría de los casos ellas debían elegir entre el matrimonio o la cultura, a las niñas se las educaba para el matrimonio o el claustro y a los niños para las actividades publicas. Es en esta época en que se enmarca el comienzo del papel de la mujer, no como productoras, sino al de ser representada, es decir...
tracking img