La mujer en el atentado y en el tiempo de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en El atentado y En el tiempo de las mariposas

Fernando Aguilar Nava

Marzo 2011

La mujer en El atentado y En el tiempo de las mariposas

La literatura tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las personas y de la sociedad en general. Es una actividad provocadora en el más ampio sentido de la palabra, la literatura nos lleva a otros tiempos y otros espacios: noshace pensar. Acabo de leer un texto dramático y una novela: dos obras extraordinarias. Una me llevó a la risa, la otra, me provocó tristeza. No puedo dejar de pensar en el amargo y terrible final de las hermanas Mirabal de En el tiempo de las mariposas (1994), en el tiempo y espacio que les tocó vivir, las circunstancias que las llevaron a tomar conciencia de su participación en el intento porderrocar a un dictador. Y cómo olvidar, a los personajes femeninos Cautela o La Abadesa --cada una en un lugar perfectamente determinado-suscitando acciones chuscas y absurdas en El Atentado (1962)1. Ambos textos literarios, me llevaron a una reflexión posterior. Estas obras contienen --según mi personal perspectiva--, dos puntos en común: uno, desarrollan historias que tienen como base un contextohistórico real y, dos, el que más me apasiona, el tema de la mujer, su situación: su lugar y su quehacer en su época. La escritora dominicana, Julia Álvarez, nos aclara en su posdata, que los hechos y los personajes existieron en el tiempo de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, y “lo que el lector encuentra en estas páginas no son las hermanas Mirabal de la realidad, ni siquiera lasde la leyenda. Yo nunca conocí a las hermanas de carne y hueso (...). Una novela, después de todo, no es un documento histórico, sino una manera de viajar por el corazón humano”2. En tanto que Ibargüengoitia advierte en su nota para el director distraído lo siguiente: “Esta obra es una farsa documental, mientras más fantasía se le ponga, peor dará” y que “si alguna semejanza hay entre esta obra yalgún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional”3 .
Tuve la fortuna de ver la puesta en escena de El atentado con el Carro de Comedias de la UNAM. La pasé muy bien. Todo texto dramático se completa cuando el trabajo del dramaturgo se ve reflejado en la interpretación del director: la puesta en escena.
1
2

Julia Álvarez. En el tiempo de lasmariposas. pp. 486-487. Jorge Ibargüengoitia. Teatro III. p.304.

3

Es bastante claro el discurso que cada escritor enuncia en sus breves comentarios y, por lo tanto, se observa la manera o el tono con que maneja cada uno de ellos, la historia en su texto. La novelista se muestra romántica e idealista, ya nos dice cuál es su estilo. El dramaturgo todo lo contrario, antisolemne e irónico:humorista. Como ya se dijo, cada autor aborda desde su visión, su irrepetible propuesta litreraria. Ibargüengoitia, sin proponerselo del todo, --con su personal estilo-- nos da indicios de la situación de la mujer en su obra dramática, en ese momento histórico tan convulsivo y turbulento como es el de la época posrevolucionaria; con unos cuantos pincelazos, el dramaturgo expone la situación que prevaleceen esos tiempos. El lugar es México D.F. en los años veinte; y un problema: el conflicto cristero, choque de dos fuerzas el Estado y el Clero Católico que pretendían dominar la sociedad. (El asunto de esta obra dramática es el asesinato de Obregón. Los actores reales de este pasaje histórico fueron los políticos Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, la Mitra y el cristero José de León Toral.) Porotro lado, la obra narrativa de Julia Álvarez, por sí misma, aborda el tema de la mujer latinoamericana, es más, esta novela es un claro reconocimiento a la mujer emancipada, a la mujer revolucionaria e idealizada. La novela nos instala en los tiempos de la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana entre los años 1945 y 1960. Es también, el tiempo del terror...
tracking img