La mujer en el bicentenario

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La historia ha sido escrita principalmente por hombres, siendo una razón para encontrar pocos nombres de mujeres relacionadas en hechos que tienen trascendencia para los pueblos o las sociedades, la visión historiografica no siempre responde a la forma como ocurrieron realmente los hechos. En el bicentenario se reclama el papel que han jugado las mujeres en la historia y en ese momento surgennombres que recuerdan el  importante papel de la mujer en la lucha  en contra del invasor español con el fin de sacarlo de nuestro territorio, claro que se debe considerar que en el momento de la lucha por la emancipacion se da un fenómeno que se trata de ocultar, quienes daban esta lucha y fundan nuevas formas de organizacion son los hijos de los invasores y de los invadidos, es decir la clase quese conoce como criollos, hecho que impide pregonar que los habitantes originarios de estas tierras sean los ideólogos del movimiento, aunque  históricamente se debe aceptar que ya se había creado una nueva clase social, que lucha por una organizacion que se encamina, principalmente a negar lo que existía, es decir las culturas de los pueblos originarios para establecer la naciente sociedad que seconoce hoy como país, nación o república. En medio de esta actividad queda oculta la figura de la mujer como posibilitadora del encuentro de las razas, surge o se logra parir nuestra nueva raza. Ese mestizaje que lleva a no ser de aquí, ni de allá, llevando una parte de esto y otra de los otros, es un mestizaje que da una gran riqueza en diversidad, la que se esta descubriendo en estos momentosdonde los invisibles se vuelven visibles, es el factor que brinda una riqueza conceptual que genera movimientos que se estructuran en una dinámica particular, siempre que se ha tratado de copiar lo externo en lo político y lo social, se tienen fracasos en la aplicación de estas directrices, pues esta tierra le pertenece a la nueva cultura que brota gracias a la mujer al posibilitar ese particularencuentro de culturas y razas. Debemos aclarar que no siempre fue muy "amable" este encuentro, pues pese a que la historia oficial presenta a algunas mujeres como las "abnegadas" amantes de los invasores, se debe aclarar que el encuentro de las razas, en su mayoría se da  en forma violenta, pues la mayoría de mujeres fueron victimas de la violencia que ejercen los invasores, llegando a masacres yviolaciones. Claro que todas las culturas registran a las amantes del extranjero, amantes de "barbaros" ya que este termino significa Extranjeros, entre estos nombres esta Malinche, indígena que se enamora del conquistador Hernan Cortes, por esta razón se habla de la maldición de malinche para expresar esa tendencia que tienen algunas mujeres de preferir a los extranjeros frente a sus nacionales o dealgunos nacionales de preferir lo foraneo y pisar sus raices. 

El importante papel que desempeña  la mujer  en la lucha libertadora, no solo por su reducido rol que le dan de agitadora, que es como se considera a Manuela Beltrán o el de amante de un líder como  es el papel que le otorgan a Manuela Saenz, sino que por ser una figura que organiza y aporta ideas con sensatez al procesorevolucionario. Esa visión de reducir su papel es perversa,  niega su importancia en la gesta libertadora pues además de ser organizadora, también se desempeño como educadora, medica, gestora de apoyo popular y luchadora con las armas en la mano, como Juana Azurduy,  en general son mujeres que entregan sus hijos para que vayan a la guerra,  por esto se hce importante recordar como la mayoría de las guerrasson organizadas por los hombres.
Juana Azurduy nació en Chuquisaca Bolivia, que era una importante ciudad española a la que también llamaban La Plata o Charcas. ciudad pertenecientes al Virreynato del Río de La Plata desde 1776, al igual que el resto del Alto Perú, en esta ciudad  funcionaba la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado. En estos claustros se formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en el bicentenario
  • La mujer en el bicentenario
  • La mujer.. el bicentenario
  • Recuento del bicentenario sobre la mujer
  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS