La mujer en el cine mexicano

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
A continuación realizaré un análisis relacionando el texto “La dentadura” de Emilia Pardo Bazán, y “La participación de la mujer mexicana en la educación formal” de Rosario Castellanos, con laspelículas “Enamorada” de Emilio Fernández y “Una familia de tantas” de Alejandro Galindo.
Ambos textos y filmes tienen un eje en común, el rol de la mujer en la sociedad. La ideología que nos muestranGalindo y Fernández en sus películas hablan sobre cómo la mujer tiene la libertad de poder tomar sus propias decisiones, a pesar que hayan personajes que puedan estar en contra (ejemplo claro en Unafamilia de tantas).
En el primer ejemplo podemos ver a la protagonista, Beatriz, una mujer que vive en tiempos de la revolución mexicana y que opta por elegir con quién casarse y con quien estar. Beatrizes una mujer que en todo momento reta a lo más cercano que tiene la película al estereotipo del machismo (representado a través del personaje de José Juan). Beatriz estaba comprometida con unnorteamericano pero elige no casarse con él.
Y así como Águeda (personaje principal del cuento de Emilia Pardo), ambas toman decisiones sobre su vida. La diferencia es que Águeda realiza un cambio en sudentadura para poder agradarle al hombre que ama, mientras que Beatriz opta por no casarse con alguien a quien no ama.
El ensayo de Rosario Castellanos, “La participación de la mujer mexicana en laeducación formal” está enormemente vinculada con la película “Una familia de tantas”. La película podría ser un perfecto ejemplo audiovisual para el ensayo.
En la película de Alejandro Galindo, Maru, laprotagonista, es una chica que acaba de cumplir 15 años y ya es, ante los ojos de la sociedad, una señorita. En el hogar de los Cataño (familia en la que se centra la historia), se ve que el pilar dela familia es la figura paterna. Es quien toma las decisiones, es el juez y en ocasiones el verdugo. Rosario Castellanos menciona en su ensayo:
“Los hombres son nuestros enemigos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis de la mujer en el cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS