La mujer en el derecho romano

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Tema: “LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN EL DERECHO ROMANO”














ÍNDICE Página
Introducción…………………………………………………………………..3
La participación de las mujeres en el derecho romano…………………..4
Roles sociales………………………………………………………………..4 -5
Puntos importantes del Derecho Romanoenfocados en la mujer………6 - 7
Etapas de la mujer…………………………………………………………….7 - 9
El matrimonio en Roma………………………………………………………9 – 11

El encierro legal de la mujer…………………………………………………11 - 14
La visión de la mujer entre los romanos…………………………………..14 – 16

Conclusiones………………………………………………………………….17

Bibliografías……………………………………………………………………18
















INTRODUCCIÓN


A travésdel tiempo, de todas las culturas y evoluciones que ha vivido la sociedad el papel que juega la mujer ha sido de carácter fundamental para su desarrollo y subsistencia.
Pero no solo podemos decir que copero brindando vida, también ha cumplido el rol fundamental como una institución en la familia.
En la sociedad Romana el rol de la mujer a través de su historia ha sido tomado en cuenta y suimportancia ha ido en incremento, debido a lo que esta representa, aunque se debemos considerar que hace muchos años esta no era tomada en cuenta como un ser individual con capacidad propia, dependía muchísimo del papel que llegaba a representar el varón.
Ella no tenía poder de decisión y su vida era totalmente regida por el esposo, si esta era casada, por el padre, si esta era soltera o por el hombremás influyente de la familia, el cual tomaba las decisiones que a su parecer eran más convenientes para la mujer o para el bienestar tanto propio como el de la familia.
Podemos notar que la sociedad desde siempre ha sido regida por un concepto machista o más inclinado a dotar de poder al varón, pero la mujer ha modificado su condición a través de los años, sucesos y acciones que le permitierontomar el valor e importancia que realmente posee y lograr que tanto derechos como obligaciones recaigan en un carácter mucho más equitativo.











La participación de las mujeres en el derecho romano
Cuando hablamos de derecho romano, que abarca un lapso de tiempo que aproximadamente va desde el s. VI a. C. al s. VI d.C., podemos decir que se produjeron importantes cambiosen la situación jurídica de la mujer, a través de esos doce siglos.

En la sociedad Romana las mujeres jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la civitas en sentido pleno. Asimismo su capacidad de obrar estuvo en mayor o menor medida mediatizada por el poder del hombre, sometidas de por vida -con matices- a la tutela de un varón; Roma, con todo, destacará porentender que la relación hombre-mujer no podía consistir en un mero dominio, explotación o sometimiento.

En Roma, el papel de la mujer en la familia y en la sociedad era culturalmente valorado y reconocido: educa a los hijos en los primeros años y le transmite los valores cívicos. La mujer romana no está, como en otras culturas, encerrada, sino que participa plenamente junto con su marido en la vidasocial de la casa; entra y sale libremente, aparece con su marido en las recepciones y banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y sirvientes, aconseja a su marido, asiste a los espectáculos públicos y a las fiestas propias de las mujeres casadas. Esta importante función presuponía que las mujeres gozaran de libertad de movimientos, de acceso a la cultura y de vida social.Ciertamente no encontraremos a la mujer en una situación de ostentar el poder o en sus "cercanías", circunstancias propias de figuras míticas o legendarias o en todo caso de mujeres lejanas o extranjeras.


Roles Sociales

La estructura social Romana jerarquizaba el rol de las mujeres dependiendo la clase social a la que perteneciesen, al igual que las dotaba de privilegios o las dejaba sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer en el derecho romano y en la actualidad
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derechos De La Mujer
  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS