La mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel subordinado de la mujer en el Islam
Mónica Pérez-Banuet Farell
Centro de Investigación y Docencia Económicas

Nota del autor
El presente trabajo se llevó a cabo como evaluación final del curso de Escritura Argumentativa durante el primer semestre en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. El titular de la mencionada materia es Carlos Hernández Mercado.
Resumen
En elensayo se buscará explicar la razón por la cual las mujeres en el Islam son vistas como seres humanos inferiores a los hombres. La tesis principal del ensayo es que la interpretación de El Corán hecha por los musulmanes sobre el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad es errónea. Muchos seguidores de la religión y cultura musulmana encuentran adecuada la subordinación de la mujer en la vidacotidiana, ya que según ellos El Corán así lo dicta. El ensayo explica que el principal error radica en que El Corán fue escrito en el año 610 d.C. y actualmente sigue siendo usado como base fundamental para los reglamentos políticos, religiosos y culturales de los países islámicos.
Palabras clave: derechos humanos, mujeres, inferioridad, discriminación, subordinación, Islam y El Corán.

Elpapel subordinado de la mujer en el Islam
El Islam es una religión monoteísta en la cual su Dios Alá es el único creador del mundo. Se cree que sin Mahoma el Islam no existiría ya que él fue quien profetizó la religión musulmana al recibir “signos” milagrosos de Alá. Fue el profeta Mahoma quien emprendió la tarea de manifestar la religión por tribus, pueblos y ciudades. Las “señales” recibidas hansido descritas en El Corán (Vera Yamuni Tabush, 1991).
El ensayo utiliza como fuente primaria a El Corán debido a la información que este libro posee. Desde que este libro fue revelado por Mahoma en el año 610 d.C. no ha tenido modificaciones y, aún así, los seguidores del Islam siguen usándolo como base principal de sus creencias religiosas, culturales y políticas. Es por esto que esimportante hacer un análisis sobre la utilidad de estos escritos para la actualidad. En especial, los argumentos se refieren al papel de la mujer en el Islam. Cabe aclarar que el texto no evalúa moralmente a la religión musulmana. La hipótesis del ensayo es que el comportamiento de los musulmanes hacia las mujeres es incorrectamente interpretado en El Corán. Con base en esto, el trabajo ofrece argumentosempíricos que retoman y analizan algunos pasajes del libro sagrado; asimismo, aporta razones históricas que, con base en la evolución del concepto de castigo, apoyan la hipótesis. De igual forma, proporciona argumentos en contra de la propuesta a través de la tendencia multicultural que se desarrolla actualmente en el mundo con el objetivo de evaluarlos y mostrar su improcedencia.
Según Frisneda(2005), (sic) el Islam es la segunda religión con más seguidores en el mundo. Sin embargo, es posible cuestionarse si este dato asegura que sea una religión ejemplar en cuanto al cuidado que se le dan a los valores de los hombres y las mujeres que la practican. “El buen creyente musulmán cree, piensa y actúa como si Dios lo viera” (Vera Yamuni Tabush, 1991, p.25). Si los musulmanes se basan enesta afirmación para sus actos, entonces podríamos cuestionarnos porqué en la actualidad miles de mujeres musulmanas son fusiladas, degolladas, apedreadas o quemadas. Estos casos suceden cuando la víctima es acusada por traer deshonra a su familia y éstos deciden castigarla (Colmenares, 2009).
Basando el texto en lo anterior, se puede argumentar en primer lugar que en El Corán, el castigo esmencionado en muchos Ayats o capítulos y es aquí donde entra la interpretación que los musulmanes aplican a dicha palabra. Históricamente, según Ali Asghar Engineer (2008), el castigo era concebido más agresivo que en la actualidad. En el s. VII, cuando El Corán fue revelado, golpear a las mujeres era socialmente aceptado. Sin embargo, “retener a las esposas de forma honorable” (Engineer, 2008,...
tracking img