La mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN EL ISLAM

1) INTRODUCCIÓN

Intentaré tratar en este trabajo, en la medida de lo posible el concepto islámico de la mujer.
En un principio, es conveniente señalar, que el debate a cerca de la liberación, igualdad e independencia de la mujer, es algo que surgió en Occidente. Puesto que desde un principio en el Islam se daba por supuesto la igualdad de la mujer con el hombre y setenía claro que ésta, como persona y ser humano que es, al igual que el hombre, disponía tanto de derechos y libertades como de deberes.
Muy a menudo, se ha podido ver una completa falta de información. Se escuchan muchas preguntas que evidencian la total ignorancia a cerca de este tema. Como por ejemplo, si el Islam considera que la mujer tiene alma, si las mujeres tienen o no las mismasobligaciones religiosas que el hombre respecto con Dios, si el Paraíso es sólo para los hombres, etc.
De acuerdo a estas teorías, la mujer musulmana es una persona sin espíritu, existente en un mundo de sombras, oprimida y suprimida, que cuando muera pasará a una especie de limbo para las personas sin alma. Esta impresión ha sido alimentada con frecuencia en el pasado por los misioneros cristianos, algunode los cuales puede que incluso creyeran ellos mismos que era verdad. Junto a esta imagen, existe otra imagen proyectada por los medios de diversión y de ocio, de que la mujer musulmana es un miembro que forma parte de un harén, según las versiones que nos da Hollywood de las noches árabes. Aquí, la mujer forma parte de un conjunto de jóvenes, ligeras de ropa, con un escaso nivel intelectual, queestán en los palacios esperando la oportunidad de ser vistas por su dueño y señor, el sultán.
Estas imágenes, por supuesto, son muy atractivas para la mentalidad occidental. En primer lugar, la misteriosa y pudorosa mujer con velo, temerosa de su celoso y brutal marido; ella es la tradicional doncella triste que espera a que S. Jorge mate al dragón y la rescate, y en segundo lugar, la jovenesclava, ataviada deslumbrantemente de sedas y joyas, esperando complacer a su dueño.
Una imagen que sin duda, reaviva la fantasía. Queremos creer que estas mujeres existen para poder soñar con ellas, aunque públicamente debamos condenar una situación tan claramente contraria a los principios de la liberación de la mujer.
Por lo tanto, esto es una fantasía y, mientras lo reconozcamos como tal, esuna agradable forma de evasión. Pero, estamos aquí para hablar sobre la mujer en el Islam y mostrar cuál es el papel esperado de una mujer musulmana.
La mejor fuente de información sobre este tema no debe ser una fantasía de la imaginación, ni las escogidas representaciones que nos ofrece Holywood, sino que la fuente hay que buscarla en el Libro del Islam, es decir, en el Corán y en el Hadiz, queson los dichos y hechos del profeta Muhammad. Así como en la sirat (historia de la vida del profeta) e historias de las vidas del sahaba (sus compañeros).
Mi intención es dar a conocer algunos de los versos del Corán y de los dichos del profeta que se refieren a la mujer, e intentar sacar algunas conclusiones sobre lo que esto significa o debería significar en la práctica, con respecto a la vidade la mujer. No pretendo describir la posición de la mujer musulmana en países concretos, pasados o presentes, puesto que varía considerablemente de un período a otro, y de un lugar a otro, debido a la influencia de las costumbres regionales que proceden de factores pre- islámicos o de la cultura moderna.

2) POSICIÓN ESPIRITUAL DE LA MUJER

Comenzaré aportando una clara evidencia paracorregir los errores sobre la posición espiritual de la mujer y sobre si tiene o no alma que disfrutará del Paraíso. El Corán dice categóricamente que los hombres y mujeres que practiquen los principios del Islam, recibirán igual recompensa por sus acciones:
(33-35) “Por cierto que los musulmanes y las musulmanas creyentes, consagrados y consagradas, sinceros y sinceras, perseverantes, timoratos y...
tracking img