La mujer en el mercado de trabajo: igualdad y conciliación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 . LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO ACTUAL.
3.1 DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD.

Según la OIT, discriminar en el empleo y la ocupación consiste en dispensar a las personas un trato diferente y menos favorable debido a determinados criterios, como el sexo, el color de su piel, la religión, las ideas políticas o el origen social, sin tomar en consideración los méritos ni las calificacionesnecesarias para el puesto de trabajo de que se trate. Se produce en diversas situaciones y formas laborales, y en todos los sectores de la economía, y se puede manifestar en el acceso al trabajo, durante su desempeño, o en ambos momentos.

La discriminación en el trabajo puede ser de dos tipos:

Es directa cuando la normativa, las leyes o las políticas, excluyen o desfavorecen explícitamente aciertos trabajadores atendiendo a características como la opinión política, el estado civil o el sexo.
Podemos hablar de discriminación indirecta cuando unas disposiciones y prácticas de carácter aparentemente imparcial redundan en perjuicio de gran número de integrantes de un colectivo determinado, independientemente de que éstos cumplan o no los requisitos exigidos para ocupar el puesto de trabajo deque se trate.

Es este último concepto el que pone al descubierto los prejuicios inherentes a una gran variedad de instituciones, normas y prácticas prevalecientes en el lugar de trabajo, por lo que es conveniente determinar la existencia de la discriminación indirecta y reconocerla legalmente permitiéndonos así reexaminar con criterio crítico las prácticas y normas con desigual incidencia enfunción de los colectivos a que se aplican.

Pero nos encontramos con que no existen indicadores para medir de forma directa la discriminación en el trabajo, aunque sí cuatro elementos informativos universalmente reconocidos como indicadores supletorios válidos:

Las disparidades por razón de género en las tasas de participación en la fuerza de trabajo.
Las tasas de desempleo.
Los salarios.Los trabajos en los que predominan mujeres frente aquellos en que predominan hombres.

Las mujeres, y particularmente aquellas con bajos niveles de educación y las de más edad, están más expuestas a perder su trabajo y encuentran mayores escollos que los varones para reincorporarse a la fuerza de trabajo.
Las tasas de desempleo casi siempre han sido más altas para las mujeres que para loshombres, aunque en los últimos años ha habido significativas excepciones: se hace más visible su contribución económica, lo que tal vez indique niveles de discriminación más bajos en el acceso al empleo pero, para saber si realmente ha mejorado la situación de la mujer sería preciso observar la calidad y naturaleza de los trabajos a los que tiene acceso en comparación con los varones.
Fuente : OIT :ICMT 2001-2002 (Ginebra, 2002), ICMT8.

Los hombres tienen más posibilidades de ocupar cargos clave, puestos fijos y mejor remunerados. Por el contrario, las mujeres quedan excluidas de ciertas clases de trabajo y encuentran más trabas para obtener ascensos o progresar profesionalmente. Éstas representan un porcentaje elevado de trabajadores a tiempo parcial.
Fuente : OCDE : Perspectivas delempleo 2002.

Por otra parte, el incremento del número de empleos temporales permanentes (es decir, contratos de corta duración, de duración de terminada o temporales renovados continuamente o contratos con pequeños recesos en medio) suele producirse sobre todo en relación con las mujeres y otros grupos víctimas de discriminación, independientemente de su nivel de educación. Las mujeres tambiénson mayoría entre los trabajadores a domicilio y los trabajadores eventuales y temporales. En las actividades independientes, en proporción son más los varones que las mujeres quienes emplean: ellas en cambio sustituyen la inmensa mayoría en la categoría de trabajadores familiares (a menudo no remunerados).

Una vez superada la dificultad de ingresar en el mercado de trabajo, los factores...
tracking img