LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL EN EL PER

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL EN EL PERÚ

En los últimos años la participación laboral de la mujer ha aumentado considerablemente gracias a mejores condiciones de trabajo y entorno social; es por ello que hoy en día existe una gran demanda por la búsqueda de niñeras y Agencias de Nanas, indicativo que demuestra el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
La mujer de hoyestudia y se prepara para desempeñar cargos gerenciales y a la vez es madre y esposa; demostrando cualidades y capacidades excepcionales que son buscadas muchas veces por las empresas: hacer varias cosas a la vez.
En la actualidad, la brecha de diferencia de la mujer y el hombre en el trabajo ha disminuido siendo de 12.28% en el 2009, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo en LimaMetropolitana en cuanto a población económicamente activa. Para el caso de la Población económicamente ocupada la brecha es de 14.58%. Asimismo, según estudio de la Universidad ESAN, la incorporación de la mujer a la actividad laboral peruana se ha incrementado en los últimos cinco años en un 10%, conformando un promedio de 6 millones de mujeres asalariadas.

NORMAS QUE PROTEGEN A LA MUJER EN EL ÁMBITOLABORAL

PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO NULO, Sería nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, si aquel se produce en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 días posteriores al parto. Se presumirá que el despido tiene por motivo el embarazo, en los casos en los que el empleador no acredite la existencia de causa justa de despido. Para alcanzar la protección antesdescrita, es necesario que la trabajadora haya notificado documentalmente al empleador del embarazo en forma previa al despido, debiéndose aclarar además que dicha protección no enerva el derecho del empleador a despedir a la trabajadora por causa justa contemplada en la ley.

DESCANSO PRE Y POST NATAL, Otro de los derechos concedidos a favor la madre trabajadora es el descanso pre y post natal, el cualse encuentra regulado por la Ley Nº 26646 (27.06.96) modificada por la Ley N° 27402 (20.01.2001) y complementada por la Ley Nº 27606 (23.12.2001).


SUBSIDIO POR MATERNIDAD, El subsidio por maternidad es aquel monto de dinero que se entrega a las trabajadoras afiliadas al Seguro Social de Salud, con ocasión de su alumbramiento.

SUBSIDIO POR LACTANCIA, El subsidio por la lactancia es el monto dedinero que se otorga a los asegurados regulares con la finalidad de contribuir con el cuidado del recién nacido.

PERMISO POR LACTANCIA, Este beneficio estuvo regulado en nuestra legislación desde las primeras décadas del siglo pasado. Sin embargo, pese a ser uno de los derechos que gozaba de total justificación y mayor aceptación, fue derogado en julio de 1995, como parte de la corrienteflexibilizadora imperante en nuestro medio en la década pasada.
PROTECCIÓN A LA MUJER GESTANTE EN LABORES DE RIESGO, Mediante la Ley N° 28048 (01.08.03) se estableció que en los centros de trabajo las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro la salud o desarrollo del embrión y feto durante el período de gestación.


LUGARES DONDE LA MUJER ES TOTALMENTE MARGINADAY NO TIENE DERECHOS

AFGANISTÁN
El 80% de los matrimonios son forzados, y el 57% de las mujeres se casan antes de los 16 años. Una vez casadas, el 87% son víctimas de maltratos dentro de su propia familia. El índice de mortalidad materna es muy alto, siendo de 1 de cada 11 partos, llegando a ser su expectativa de vida de solo 44 años. Es mayor su riesgo de vida por causa de la violencia familiary el poco acceso a la medicina que por las bombas y la guerra continua. Inclusive la violación no está penada en el país.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur son consideradas las peores del mundo en relación a los actos de violencia sexual. En la República Democrática del Congo 1152 mujeres son violadas por día, 5 de las cuales mueren en el acto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incorporacion de la mujer al mundo laboral
  • Inserción de la mujer en el mundo laboral
  • La mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • la mujer en el mundo laboral
  • La Presencia De Mujer En La Sociedad Y El Mundo Laboral
  • Proyecto IV Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral
  • Mujer en el mundo laboral
  • La Mujer en el Mundo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS