La mujer en el quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática barroca en el Quijote de 1605: Figura y representación de la mujer, por Carolina Brown y Daniela Picón
 
Introducción.
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social, que termino por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. España perdió la mayoría de sus posesiones en el continente, de modoque, a principios del siglo XVIII, el Imperio Español estaba totalmente liquidado. Producto de las continuas guerras, la peste y las persecuciones religiosas el país enfrentó una fuerte crisis demográfica. En el plano social, la nación se encontraba escindida, la nobleza y el clero conservaron todos sus privilegios y posesiones, mientras que el pueblo sufrió el rigor de la depresión económica.Las nociones ideológicas de una época determinada se manifiestan de un modo análogo en las artes. En el período de la decadencia española encontramos en la península un prolífico movimiento artístico y espiritual que trató de lidiar con las contradicciones de su tiempo, intentando, entre otras cosas, sustituir el hedonismo renacentista por valores más serios y espirituales. Esto, íntimamenterelacionado con el complejo proceso político –religioso de la Contrarreforma, da pie a los temores metafísicos, el estremecimiento religioso y el misticismo.
El Barroco debe considerarse no como una degeneración en cuanto a los motivos y temas del Renacimiento, sino como una transformación y término de estos aspectos: "El Barroco, pues, se expresa con formas ajenas entablando una lucha con ellas, que esla base de ese gran drama que supone siempre el barroquismo, acabando con el equilibrio, la armonía, la claridad racional del clasicismo, haciéndole decir así a esas formas lo contrario de lo que por sí mismas representaban. [1] ”. Esta irrupción se lleva a cabo con un cierto grado de violencia y quiebre en cuanto a las construcciones renacentistas de origen culto.
Los motivos barrocos másimportantes comprenden reflexiones sobre la vida, el hombre, el paso del tiempo y la trascendencia. Esto compone el tema fundamental del "todo es nada” [2] .  En este mismo sentido, se intenta renunciar a las seducciones mundanas y llevar una vida que nos acerque a Dios. Existe una preocupación permanente por el paso del tiempo: el crecer de la muerte frente a la vida y el carácter pasajero de laexistencia.
El concepto tiempo-eternidad que maneja el Barroco es una proyección sicológica del sentimiento del infinito como tiempo en el espacio, esto supone la sensación de infinitud espacial y el hombre que se desenvuelve entre lo infinitamente grande (Dios) y lo infinitamente pequeño ( lo material). En relación a esto el movimiento emplea una técnica de contraste denominadaclaroscuro, que resulta"adecuada a esta época oscura, pero iluminada de fe” [3] Este claroscuro se presenta también en un plano metafísico, en cuanto el hombre es incapaz de conocer la verdadera realidad. Esto desencadena el motivo del mundo como teatro, donde el mundo existiría en calidad de un escenario finito que manifiesta lo infinito. En este contexto "Dios actúa como director de escena y los actores han derepresentar sus respectivos papeles sin estar muy seguros del éxito final” [4] .
Ya que toda representación supone la sorpresa, participan los motivos de intrusión en los secretos e intimidades del otro, y surge el observador como espía que mira a escondidas esta representación que no necesariamente es inocente, principalmente en cuanto a su veracidad. Surge la figura del curioso, argumento central dela novela intercalada en El Quijote, "El Curioso Impertinente”. Es justamente la curiosidad de don Felipe motivada por los relatos de Cardenio lo que lo lleva a conocer a la prometida de su amigo, lo que desencadena en última instancia la tragedia que ya conocemos.
Otro motivo, muy relacionado con lo anterior, es el de lametamorfosis y el disfraz, como advierte Hatzfeld donde encontramos la...
tracking img