La mujer en el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE LETRAS HISPÁNICAS
LITERATURA IBEROAMERICANA 2

Dra. Leonor Guadalupe Fernández Guillermo
Alumna: María José Ramírez Jiménez

La mujer del romanticismo: modelos de sumisión y represión femenina

La mujer es una esclava a la que hay que saber poner en un trono.
Balzac[1]

El propósito de este trabajo eshacer una comparación entre María, la heroína de la novela, que lleva ese mismo nombre, de Jorge Isaacs, y otra María: la protagonista del poema La Cautiva de Esteban Echeverría. Además de plantear que en ellas se presenta un tipo de mujer idealizada, o mujer-pretexto como la llama Desaive[2], para oprimir desde la literatura a las féminas de carne y hueso. Creo que, aunque ambas tienencaracterísticas de heroína romántica diferentes, son en el fondo el mismo objeto de estudio: la represión del sexo femenino en las letras. Primero, explicaré con detalle por qué ambas tienen propiedades distintas. Segundo, probaré que ambas son modelos de supresión y sumisión femenina; incluso, afirmaré que a través de la literatura se adquieren costumbres y modelos—que también se reflejan—en lacotidianeidad. Por último, compararé la manipulación de las féminas por medio de la literatura con las actuales imágenes que se tienen por molde (ideal) de mujer. Me es necesario agregar mi opinión sobre los autores de las obras utilizadas para este texto, ya que ninguno de los dos parece apreciar a la mujer como ser humano, sino que ambos—como muchos otros escritores—se hacen de un arquetipo de fémina. Esteprototipo de mujer es imposible de encontrar (en la realidad), sin embargo ha de ser el que muchas quisieron alcanzar o ser. Hoy en día existe también un patrón que se debe seguir, lo cual nos dice a gritos que la situación de la mujer no ha cambiado mucho, si no es que de ninguna forma.
Características de las heroínas de Echeverría e Isaacs
La protagonista de La Cautiva parece ser, de las dosMarías, a la que se celebra más como mujer; pero más bien me parece que el autor no la tenía en tan alta estima. Desde mi punto de vista entre más la alaba, le agrega otro desperfecto; y es que Echeverría aclara, siempre que menciona sus virtudes, que ella es fuerte y valerosa, bella y adorable, sólo debido al amor que le profesa a Brian. Por ejemplo, los versos 261 a 280 de la tercera parte delpoema, donde María se encuentra con su amado y lo convence de que juntos huyan por la Pampa. En este pasaje el autor expresa su desprecio por el sexo femenino en boca de su heroína: “De la amada patria nuestra/ escudo fuerte es tu diestra [Brian],/ ¿y qué vale una mujer?[3]” Estas son las palabras de María, después de haber escuchado a Brian negarse a huir debido a su condición. Me parece curiosoque, antes de que la valerosa señora pronuncie tan duras palabras contra nuestro género— ¿y qué vale una mujer? —, el mismo Echeverría utilice una alabanza para describir a su protagonista: “mujer sublime”—de esas de las que no existen—.
Constantemente se menciona en la narración, que María saca su fuerza del amor que tiene por Brian. Verbigracia, los versos 41 a 50 de la sexta parte, en los que seexpone que la mujer sin el amor no es nada ni nada lo puede:
Sin el amor que en sí entraña,
¿Qué sería? Frágil caña,
Que el más leve impulso quiebra,
Ser delicado, fina hebra,
Sensible y flaca mujer.
Con él es ente divino
Que pone a raya el destino,
Ángel poderoso y tierno
A quien no haría el infierno
Vacilaro estremecer.[4]
De acuerdo con Desaive, “una de las tantas trampas que acechan a las mujeres en el discurso literario consiste, bajo pretexto de celebrarlas, en negarlas en tanto personas”[5] Y esto mismo es lo que sucede con ambas Marías: mientras que Isaacs se encarga de que su María sea tenida por dulce y delicada, Echeverría se encarga de que su heroína sea vista como modelo de esposa...
tracking img