La mujer en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de las mujeres frente a este estado de cosas cristalizó en el siglo XX produciendo cambios en la cultura como no se había visto antes. El punto de partida fue la irrupción en el mundopúblico considerado el lugar masculino por antonomasia, primer escalón hacia una larga y continua transgresión de los roles tradicionalmente impuestos. El ámbito privado considerado como el lugar"natural" de la mujer será fuertemente cuestionado. "Por primera vez, el lugar de lo femenino ha dejado de estar preordenado, ,orquestado de cabo a rabo por el orden social y natural", dice el escritorfrancés Gilles Lipovetsky refiriéndose a los cambios producidos a nivel de la conciencia que inevitablemente han llevado a mirar a las mujeres como sujetos.
Pero sin lugar a dudas, el vuelco mássignificativo que ha experimentado la cultura de Occidente en los últimos cincuenta años es haber puesto en entredicho la inevitabilidad biológica que ataba a las mujeres a las "servidumbres de la maternidad",según Simone de Beauvoir en El segundo sexo. Por esta razón el descubrimiento de los métodos modernos de anticoncepción debe ser considerado uno de los hechos de mayor impacto del siglo por susrepercusiones en el ámbito de la sexualidad y de las relaciones entre los sexos.
Para entender a cabalidad la naturaleza de estas transformaciones es necesario mirarlas en el contexto de las dinámicasproducidas por los movimientos revolucionarios a lo largo del siglo, y en específico a la impronta del feminismo como el fenómeno más revulsivo de todos los tiempos. La siembra de las anarquistas,socialistas y sufragistas durante la primera oleada del feminismo, dará los debidos frutos no sólo porque acabó con la exclusión de las mujeres de las urnas electorales, sino porque impulsó diversas formas deprotesta para demandar mejores condiciones de trabajo, acceso a la educación técnica y profesional y la supresión de leyes discriminatorias.
Por primera vez las mujeres se organizaron a partir...
tracking img