La mujer en el teatro de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XVI el género literario del teatro empieza a florecer surgiendo así, los primeros espacios destinados a las representaciones teatrales, la profesionalización de las primeras compañías de actores y la creación de grandes obras maestras dentro de este género con autores como Lope de Vega en España (el cual creó “la comedia nueva”), William Shakespeare en Inglaterra o Molière,en Francia, y convirtiéndose en una de las actividades de ocio más representativa de la Edad Moderna, tanto para las clases populares como las nobiliarias.
A pesar de que se consideraba a las mujeres de naturaleza inferior a los hombres, por lo que no poseían una personalidad jurídica autónoma, y el pensamiento general dictaba que su lugar se encontraba en su hogar y su ocupación en laeducación de los hijos, y además, se las educaba únicamente para ello, fueron más de las que se piensa, las que realizaron actividades artísticas, entre estas, la representación teatral e incluso la dramaturgia.

Ante esta situación es muy interesante la conclusión de Soledad Barrionuevo, autora del artículo: “Las mujeres en el teatro: actrices y dramaturgas. La experiencia española en los siglosXVI y XVIII”, en el que nos dice:

1“…el teatro, significó para las dramaturgas una herramienta para cuestionar la realidad en la que se encontraban inmersas… Con su pluma, las mujeres, tenían el poder de cuestionar e irracionalizar el dominio patriarcal.”

O referente a las actrices:

2 “Las mujeres en las obras teatrales, podían resolver por sí solas situaciones que en la vida cotidianano podían llevar a cabo, ni mucho menos resolver por sí mismas. Podían ser fuertes, independientes, poderosas, audaces, sin que nadie las cuestione o las tilde de inmorales.”

Desde luego que era así, aunque sólo sería posible en los estados donde la mujer podía ejercer dichas profesiones como España, Francia o Italia al contrario que en Inglaterra donde los papeles femeninos eran representadospor hombres vestidos de mujeres ya que la profesión estaba muy mal vista. Hay que decir que en estos estados donde se permitía actuar a las mujeres, estas no eran muy bien vistas por la opinión popular que en muchos casos serán consideradas prostitutas y eran poco, por no decir nada, reconocidas como artistas.

1 y 2: Barrionuevo, Florencia Soledad. Las mujeres en el teatro: actrices ydramaturgas. La experiencia española en los siglos XVI y XVIII. p3.

En España, también los hombres o muchachos representaron papeles femeninos, como expone en un cuaderno manuscrito, el actor Andreu Solanell en el que aparece escrita la parte que le correspondía representar en la obra “Comedia Claudina”, pieza pastoril que fue representada en Puigcerdá en 1542, y en el que también dejaba constancia dela representación de papeles femeninos por parte de varones. O como costa en el testimonio de Cervantes del prólogo de “Ocho comedias y ocho entremeses” en el que recuerda la fama del actor Lope de Rueda por sus representaciones cómicas en especial, el papel de negra.

O casos en los que la mujer representaba papeles masculinos en comedias con escenas donde tenían que travestirse paradesempeñar hazañas de hombre. Algunos ejemplos son las comedias de Tirso de Molina (el autor que más escribió utilizando este argumento) como: ”Todo es dar en una Cosa”, “Don Gil de las calzas verdes” o “Clamor médico” o las de Lope de Vega: “El galán de Membrilla”, “El escondido y la tapada” ,entre otras.

La farsa y el disfraz eran algunos recursos que se utilizaban en “La Comedia Nueva” para agradaral público y permitían plasmar el “mundo del revés” y como decía antes, las mujeres podían desempeñar acciones que no les estaban permitidas en la vida real.

La inserción y permanencia de las actrices en el teatro estuvo llena de obstáculos. A principios del siglo XVI los papeles femeninos, como ya he dicho, eran interpretados por hombres que incluso en algunas ocasiones actuaban tanto de...
tracking img