la mujer en el tiempo

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
 Criminología
Licenciatura en criminología y criminalística 27 de septiembre 2013


La mujer a través de la historia.

Introducción:
Los estudios de género pretenden ampliar los conocimientos con base en diversas posturas y pensamientos, con el fin de promover una cultura de igualdaden nuestros tiempos. En la antigüedad que se conoce como la paleolítica, se ha sabido que las mujeres en las encargadas de la casa, sin otro oficio mas que tener hijos y cuidar el hogar, mientras que el hombre cazaba y llevaba comida para la familia. En la época medieval siguió siendo así, como vemos en la película ‘’Malleus Maleficarum’’ sobre la santa inquisición y su forma de castigar amujeres que se les creía brujas. A continuación escribiré una breve trayectoria sobre la mujer en la historia, como ha ido cambiando sus derechos y la comparación si , en la época actual ha cambiado algo a favor de ellas.

"El machismo comenzó cuando inventaron que dios era hombre"
-Luis Vidales.

La mujer de hoy halogrado ser escuchada, dar y aportar ideas de mujeres de su medio, obteniendo poco a poco un lugar por el que desde hace muchos años se había luchado. Algunas pelearon por la igualdad de géneros; querían ser escuchadas al igual que el hombre; tenían la razón y nunca tuvieron miedo a realizar actos que, incluso, las llevaran a la muerte por sus ideales. Safo —poeta a quien Homero llamó la “Décima Musa”—nació en la isla de Lesbia, originándose la palabra “lesbiana”, con la cual hoy se llama a las mujeres homosexuales; por ello, quizá basó su ira contra algunos literatos que querían desacreditarla, porque la homosexualidad se consideraba “contra natura”. Aquí observamos que desde la antigüedad a la mujer se le ridiculizaba por alguna característica personal para no hacerla participe en las de lasociedad, lugar que sólo le correspondía al hombre.

Otro ejemplo en el campo de la Ciencia es el de Hypatia, filósofa, astrónoma y matemática, despedazada por una muchedumbre airada que la acusaba de ser "bruja", por ser hebrea y por ser capaz de pensar y enseñar "como un hombre". Es indignante como éste, con tal de no sentirse desplazado, inventa y envuelve al pueblo con pensamientos macabrospara deshacerse de la que pudiera demostrar una capacidad intelectual similar a la suya.

No podemos dejar de mencionar que en la Edad Media Juana de Arco —visionaria religiosa y genio de las artes bélicas— fue condenada por los obispos franceses, quienes la calificaron de “hereje” quemándola viva en la hoguera.
Una breve biografía de Juana de Arco y lo que logró con su revelamiento.
Juana deArco:
Con 17 años de edad encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y este le dio autoridad sobre su ejército en el SITIO DE ORLEANS, LA BATALLA DE PATAY y otros enfrentamientos en 1429 y 1430.
"¡Sostened en alto la cruz, para que yo la vea a través de las llamas!."últimas palabras de Juana de Arco.

Durante el Renacimiento se destacan varias mujeres en el campo de las artes, tales como Artemisia Gentileschi. Esta pintora fue torturada por la Inquisición en el juicio contra su maestro Tassi, a quien el padre de Artemisia acusaba por haberla violado y por negarse a cumplir su promesa de casarse con ella. Artemisia continuó pintando toda su vida; su serie decuadros sobre "Judith decapitando a Holofernes" refleja su ira inconsciente contra el poder patriarcal que tanto daño le hizo.

autoretrato de Artemisia Gentileschi.

De la Revolución Francesa, se menciona a aquella gran defensora de los derechos de las mujeres, Olympe Des Gouges, quien la guillotina cobró sus esfuerzos.
No debemos olvidarnos de los ideales de estas y otras mujeres más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En Los Tiempos De Rivera
  • Mujer, Diosa a traves de los tiempos
  • el trabajo de la mujer atravez del tiempo
  • La mujer ecuatoriana a través del tiempo
  • Linea del tiempo de las aportaciones de la mujer
  • La mujer a travès del tiempo
  • La mujer judía en los tiempos biblícos
  • EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DEL TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS