La mujer en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido de la educación y otro tipo de coacciones
La igualdad de educación para las mujeres está afectada, no sólo por la falta de acceso, a la escolari-zación, sino también por estereotipos restrictivos ajenos a la escuela y que están presentes en el mismo proceso educativo. Estereotipos acerca de lo que es "natural" o "aceptable" para cada uno de los sexos, crean sutiles barreras queobstaculizan el desarrollo de las capacidades intelectuales, aun cuando el acceso académico no esté limitado.

El proceso de socialización comienza en los primeros años de vida dentro de la familia y la comunidad. Los roles sexuales impuestos culturalmente y las represiones, van conformando la autoimagen, las actitudes y las ambiciones. Este proceso es común para todas las sociedades, aun cuando seobserve una mayor rigidez en algunas, incluso los modernos medios de información tienden a reforzar los estereotipos sexuales: por ejemplo, la publicidad constantemente identifica a la mujer con los productos de limpieza del hogar y a los hombres con las máquinas y las modernas tecnologías.
Contenidos curriculares
Los libros de texto y los currícula escolares pueden ayudar a modificar o a reforzarlos modelos estereotipados. Los enseñantes sirven como modelos, especialmente en aquellas sociedades en las que los adultos educados son escasos. En todas las culturas, el tratamiento que los enseñantes puedan dar a determinados contenidos del curriculum, sus reacciones frente a los estudiantes de ambos sexos, pueden tanto ayudar a eliminar tendencias como a perpetuarlas.

Se dispone derelativamente poca información con amplia cobertura, que muestre de qué modo los contenidos de la educación afectan a las imágenes que las niñas tienen de si mismas, o su posterior orientación ocupacional. La evidencia que se posee sugiere que en el pasado, tanto los enseñantes como, el material didáctico han tendido a reflejar los estereotipos culturales. Es probable que esta tendencia está disminuyendo,por lo menos en los países industrializados, donde los maestros han comenzado a ser conscientes de la necesidad de eliminar aquel material didáctico que pueda sugerir limitaciones académicas y de elección para las mujeres. Enfatizando el hecho de que los estudiantes creen en aquello que leen impreso, los educadores han comenzado a observar más en detalle el material de enseñanza, y algunos textosestán en revisión. Sin embargo, el progreso es lento y recientes pruebas empíricas indican que los materiales discriminatorios aún son comunes, por ejemplo:
* Un estudio preparado para el Parlamento Europeo informa que ha habido en los últimos años un pequeño cambio en los libros de texto, que en general seguían siendo estereotipados.
* En América Latina, la CEPAL (Comisión Económica deNaciones Unidas), encontró en los libros que se utilizaban en el nivel primario, donde las actitudes se forman con mayor facilidad y con carácter permanente, continúan siendo altamente discriminatorios en las imágenes que transmiten, reflejando la importancia cultural que se le da a la dominación masculina y a la mujer en roles pasivos, normalmente como amas de casa.
* Un estudio en EE.UU.mostró que el 75% de las ilustraciones en los libros de texto, mostraba actividades de niños u hombres solamente; si aparecían maquinarias en las ilustraciones, invariablemente aparecían hombres.
Equipos docentes
La segregación dentro del mismo sistema escolar ha ayudado muy poco a la desaparición de los estereotipos sexuales. Las mujeres enseñantes se concentran en los grados y categorías másbajos, enseñan los temas más fáciles y, en posiciones equivalentes, la paga media es más baja que la de los hombres. Datos de 96 países muestran que las mujeres representan la mayoría de los enseñantes en el primer nivel de escolaridad, pero esta proporción dentro del equipo docente, va disminuyendo progresivamente a medida que se asciende en los niveles de enseñanza. Aun allí donde las mujeres...
tracking img