La Mujer En La Época Antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD
“Reina del hogar” o “ante todo madre”, expresiones que aún hoy oímos para ensalzar a la mujer, ya se empleaban en el mundo clásico. Administrar la casa y asegurar herederos a la familia era la función de la ciudadana griega y de la matrona romana, mujeres respetables que, por ello, no debían salir de su casa ni participar en la vida pública. Esta y otras ideas o mitospasaron de la antigüedad a la Edad Media y han llegado hasta nuestros días.
Las mujeres siempre fueron minusvaloradas en relación con los hombres, que mostraron hacia ellas auténtica misoginia. Tanto en la cultura griega como en la cristiana (heredera en este caso del judaísmo), una mujer, Pandora o Eva, era la fuente de todos los males de la humanidad. Los pensadores más influyentes del mundoclásico y medieval insistían en este aspecto. Para Aristóteles, la mujer encarnaba la oscuridad, la pasividad y el sentimiento, frente a la luz, la actividad y la inteligencia del hombre. Santo Tomás dudaba de la capacidad de raciocinio de las mujeres y de que poseyeran alma.
Si consideramos todos estos razonamientos entenderemos por qué las mujeres no participaron en la vida pública -pues ni estabancapacitadas para dirigir la sociedad, ni les debía interesar lo que ocurriera fuera de su hogar-. Sin embargo, a pesar de que los hombres negaron su capacidad para dirigir la sociedad y las recluyeron en la casa, las mujeres han desempeñado un papel importante a lo largo de la Historia, y, sin duda, a través del ámbito privado influyeron en el público. Sus tareas domésticas tenían unacontinuación en el mundo laboral, al que muchas se vieron empujadas para ayudar a sus maridos o como medio de ganarse la vida. Su participación en el mundo de la cultura no fue menos valiosa, pues desde la religión, la filosofía, la literatura o las ciencias, algunas dejaron oír su voz, aunque los hombres les impusieran el silencio.
1. ANTES DEL MUNDO CLÁSICO
LA MUJER EN LAS SOCIEDADES DEL CRECIENTE FÉRTILPocas noticias han llegado hasta nosotros acerca del papel de la mujer en las sociedades de la antigua Mesopotamia. Se sabe que en Sumer las mujeres participaron en las reuniones políticas, pero no podemos afirmar cuál era el papel que desempeñaban en ellas. Es significativo que, en la mitología del área mesopotámica, la asamblea de los dioses estuviese formada por dioses y diosas en pie deigualdad. En las más antiguas recopilaciones de leyes, como el Código de Hammurabí (II milenio a.C.), se reconocen a las mujeres derechos que en épocas posteriores, e incluso recientes a nosotros, habían perdido; por ejemplo, las mujeres, aun las casadas, estaban habilitadas para comprar y vender (incluido en este derecho las transacciones que se consideraban de más alto nivel, como la compraventa deesclavos, inmuebles y tierras). También podían arrendar, testificar, pedir préstamos o representar jurídicamente a otras personas. A través de las tablillas no han llegado los nombres de mujeres que ejercieron como escribas en los palacios, de letradas y de médicos; las esposas de los reyes regentes, tenían su propio sello, que figuraba en todos los documentos al lado de los del rey, y poseían supropio palacio con empleados y sirvientes.
En Egipto, las mujeres tenían mayor libertad de movimientos, pues “andaban libremente por la calle”, como cuenta Heródoto con cierto escándalo. También sabemos que algunas trabajaban en la industria textil y en la elaboración de alimentos, además de los numerosos testimonios que nos ha dejado el arte, con representaciones de mujeres ejerciendo los másdiversos oficios (alfareras, agricultoras, etc.) No faltaron mujeres que llegaron a alcanzar un alto grado de poder, como por ejemplo las sacerdotisas del dios Amón. Asimismo, una hija del faraón era consagrada como esposa del dios y, por delegación de su padre, ejercía el poder en Tebas, con el fin de contrarrestar el poder de los sacerdotes tebanos que amenazaba incluso al propio faraón. Las...
tracking img