LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD
“Reina del hogar” o “ante todo madre”, expresiones que aún hoy oímos para ensalzar a la mujer, ya se empleaban en el mundo clásico. Administrar la casa y asegurar herederosa la familia era la función de la ciudadana griega y de la matrona romana, mujeres respetables que, por ello, no debían salir de su casa ni participar en la vida pública. Esta y otras ideas o mitospasaron de la antigüedad a la Edad Media y han llegado hasta nuestros días.
Las mujeres siempre fueron minusvaloradas en relación con los hombres, que mostraron hacia ellas auténtica misoginia. Tantoen la cultura griega como en la cristiana (heredera en este caso del judaísmo), una mujer, Pandora o Eva, era la fuente de todos los males de la humanidad. Los pensadores más influyentes del mundoclásico y medieval insistían en este aspecto. Para Aristóteles, la mujer encarnaba la oscuridad, la pasividad y el sentimiento, frente a la luz, la actividad y la inteligencia del hombre. Santo Tomásdudaba de la capacidad de raciocinio de las mujeres y de que poseyeran alma.
Si consideramos todos estos razonamientos entenderemos por qué las mujeres no participaron en la vida pública -pues ni estabancapacitadas para dirigir la sociedad, ni les debía interesar lo que ocurriera fuera de su hogar-. Sin embargo, a pesar de que los hombres negaron su capacidad para dirigir la sociedad y lasrecluyeron en la casa, las mujeres han desempeñado un papel importante a lo largo de la Historia, y, sin duda, a través del ámbito privado influyeron en el público. Sus tareas domésticas tenían unacontinuación en el mundo laboral, al que muchas se vieron empujadas para ayudar a sus maridos o como medio de ganarse la vida. Su participación en el mundo de la cultura no fue menos valiosa, pues desde lareligión, la filosofía, la literatura o las ciencias, algunas dejaron oír su voz, aunque los hombres les impusieran el silencio.
1. ANTES DEL MUNDO CLÁSICO
LA MUJER EN LAS SOCIEDADES DEL CRECIENTE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Mujer En La Época Antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-%C3%89poca-Antigua/3906147.html

MLA

"La Mujer En La Época Antigua" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-%C3%89poca-Antigua/3906147.html>.

MLA 7

"La Mujer En La Época Antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-%C3%89poca-Antigua/3906147.html>.

CHICAGO

"La Mujer En La Época Antigua." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-%C3%89poca-Antigua/3906147.html.