La mujer en la agricultura en América Latina

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
En el presente documento se analiza el carácter estratégico que tiene la mujer rural en relación a la agricultura y la seguridad alimentaria y la forma cómo han ido respondiendo las políticas públicas a este respecto. Esta vinculación se procesa desde varios ámbitos: como procesadora y conservadora de alimentos y, por tanto, como responsables de la alimentación de su familia. No obstante esto, sutrabajo es “invisibilizado”. Tiene limitado acceso y control sobre recursos y servicios, acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de extensión y capacitación, todo lo cual configura un esquema de complejas brechas que le afectan.
La formulación y fortalecimiento de políticas públicas y la instalación de estructuras formales en las instituciones que trabajan lo rural, se plantea comosolución para resolver las brechas mencionadas, de modo que hombres y mujeres tengan un tratamiento equitativo, en la implementación de proyectos y programas sociales sustentables.
Tradición y cultura ocupan un lugar importante cuando se trata de analizar las barreras que afectan a la mujer rural frente a la equidad. Se debe considerar la instalación de una política pública con perspectiva de géneroen el sector rural, todo lo cual implica acciones nacionales y sectoriales.

Este 2014 fue nombrado como el año de la Agricultura Familiar por la FAO.
Actualmente la Agricultura Familiar, está cobrando mayor importancia en la Región de América Latina y el Caribe (ALC), por las mismas razones antes citadas para México, debido a las similitudes que existen con los países que integran esa región ysobre todo por la problemática que plantea la Seguridad Alimentaria, como un reto global.
La coyuntura actual de alza y volatilidad de precios de los alimentos ha hecho que los gobiernos de la Región Latinoamericana revaloren la importancia de la producción doméstica de alimentos básicos, sobre todo en los segmentos de pequeños productores, dado el potencial que presentan. Así, la AgriculturaFamiliar, que tradicionalmente se enmarcaba como un problema de pobreza rural, se convierte ahora en parte de la solución del problema del hambre y seguridad alimentaria en la Región.
La FAO se ha propuesto el siguiente objetivo de cooperación para la agricultura familiar para la Región:
“Colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programaspara aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la Región”.

Hoy en día la Agricultura Familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas en ALC:

 Provee, a nivel país, entre 27 y 67% del total de la producción alimentaria.
 Ocupa entre el 12 y el 67%de la superficie agropecuaria.
 Genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola en la Región.
 Fuente generadora de ingresos para los más pobres.
 Contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades.

El papel de las Mujeres en la Agricultura Familiar.
El acceso a las mujeres a la tierra (agricultura) es un proceso que ha venido en aumento, alimentado,principalmente por la migración de los hombres ya sea a las grandes ciudades del interior del país o al extranjero, por lo que se ha permitido que la mujer tenga un despegue en la capacidad de liderazgo familiar y personal.
Otro factor, que incide en la feminización de la agricultura es el arraigo de la mujer a su familia, ya que este es más fuerte que el del hombre situación que obliga a hacerse cargo demás actividades.
Por ello, la mujer rural desempeña un importante papel en la agricultura, sobre todo en los sectores campesinos y de pequeños agricultores, y trabaja varias horas al día en actividades agrícolas y ganaderas. Las mujeres son las encargadas de establecer la estrategia de supervivencia de la unidad familiar. Aproximadamente el 20% de los hogares rurales tienen como cabeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la agricultura en america latina y del caribe
  • La mujer en América Latina en la década de los 60
  • La Agricultura En America Latina Entre Los Siglos Xvi Y Xix
  • DIMENSIONES MULTIFUNCIONALES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA
  • CUOTAS DE GENERO MUJER Y POLITICAS EN AMERICA LATINA
  • agricultura en america latina
  • La agricultura en la america latina
  • Agricultura ecológica en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS