La mujer en la agricultura hidalguense (completa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
AREA ACADÉMICA DE SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFÍA
MAESTRÍA DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Crecimiento Social y Fuerza de Trabajo

CAPITULO 3: LA MUJER EN LA AGRICULTURA HIDALGUENSE: EMPLEO, PERMANENTE Y ESTACIONAL, POR MUNCIPIO.

RESULTADOS DEL CENSO AGROPECUARIO
2007

Por:Jesus Granados Moreno

Mayo de 2010

INDICE

3.1 Introducción

3.2 Condiciones de género en el trabajo rural

3.3 Trabajadores estacionales y permanentes según el VIII Censo Agropecuario 2007

3.4 Trabajadores/as de Hidalgo por municipio según el VIII Censo Agropecuario 2007

3.5 Trabajadores/as permanentes de Hidalgo pormunicipio según el VIII Censo Agropecuario 2007

3.6 Trabajadores/as Estacionales de Hidalgo por municipio según el VIII Censo Agropecuario 2007

Conclusiones del capítulo

Bibliografía

3.1 Introducción

El VIII Censo Agropecuario realizado en 2007 permite conocer en profundidad tanto la estructura agraria hidalguense −considerando el uso y tenencia del suelo, tipos decultivos, tecnología y mano de obra empleada− como los cambios que ha experimentado el sector agrícola, ganadero y forestal durante los últimos veinte años en su estructura productiva, principalmente por el impacto de la migración internacional, el tratado de libre comercio acuerdos comerciales, ya sea en las estructuras agrícolas como en la condición productiva, el cambio de cultivos de productosglobales y en las nuevas prácticas de producción.

Además, que el INEGI utiliza por primera vez la variable “sexo” en el cuestionario censal, sienta las bases para la realización del análisis de género que da vida a este capitulo.

El análisis de género, considerando al género como la construcción social, cultural e histórica de las diferencias sexuales, se presenta como completamentenecesario debido a los patrones culturales que determinan los roles sociales, estereotipos y expectativas que derivan en que todas las personas experimenten de diferente forma su vida en el mundo, mundo rural en este caso, según su pertenencia a un sexo determinado. Cabe mencionar que si bien el nombre de este capitulo es “La Mujer en la Agricultura Hidalguense”, ello no implica que los Hombresestén excluidos del análisis, puesto que el género es una categoría relacional y a lo largo del capitulo se analiza la situación tanto de Mujeres como de Hombres, de forma comparada. Sin embargo, en este caso el acento se ha puesto en las Mujeres debido a que históricamente ellas han presentado desventajas en su situación, en relación con los varones.

La forma tradicional de entender yconceptualizar la ruralidad se articula en torno a las diferencias que existen con el medio urbano. Las más evidentes se refieren a aquellas que contrastan el campo y la ciudad, en segundo lugar; diferencias de tamaño de las localidades y los tipos de vínculos sociales que se generan entre sus integrantes y, finalmente, diferencias ocupacionales vinculadas a la actividad económica de la vida ruralconsistente en una actividad fundamentalmente primaria.

La operacionalización oficial del concepto que hace el INEGI, es decir, la forma de abordarlo para poder medir ciertas dimensiones y caracterizar algunos fenómenos parte de estos mismos lineamientos. Las áreas rurales son definidas como el conjunto de viviendas, concentradas o dispersas, con 2,500 habitantes o menos, sin importar lasactividades de la población, quizá esto ha sido muy cuestionable pero es la medida oficial.

De esta definición se desprende que las zonas rurales corresponden a ciertas formas de ocupación territorial con baja concentración de la población y con una mayoría de sus pobladores dedicados a actividades económicas primarias como la agricultura, la caza, la pesca y la silvicultura, sin que...
tracking img