La Mujer En La Edad Media

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
1. Fuentes
1.1- Fuentes Manuscritas.

Sobre las fuentes podemos decir con total seguridad que la autora ha llevado a cabo un trabajo extraordinario de documentación para la realización de su trabajo. Tenemos documentos eclesiásticos, actas de cortes y sínodos, testamentos, obras liricas etc… Con dichas informaciones Pallares es capaz de situar los documentos de forma clara yprecisa para que el lector pueda entender claramente el texto. Los ejemplos que expone con las fuentes hacen que el trabajo sea muy completo y que cada poco tiempo hagan que sus argumentos queden totalmente confirmados.
Referidas a su cronología y procedencia podemos decir que a modo general, que casi todas las fuentes proceden del ámbito geográfico que abarca el trabajo, esto es, Galicia, pero sila autora cree que puede ser similar la situación gallega a otras zonas no duda en emplear material de fuera de dicho territorio. El caso más llamativo es el de un interrogatorio inquisitorial a una “concubina” del sur de Francia. En cuanto a sus ámbitos cronológicos prácticamente todos los datos se incluyen en el periodo tratado (1100-1500) a excepción, como pasa en el caso geográfico, algunospocos documentos. En este caso un sínodo de Tui de 1528.
De forma general podríamos separar las fuentes usadas en tres grupos:
* De carácter jurídico-legal: Este es el grupo más numeroso en el trabajo; tenemos Testamentos, contratos de matrimonio, cesión de bienes a iglesias, contratos de compra-venta y los más sobresalientes a nuestro modo de ver; El pleito Tabera-Fonseca y la obra jurídicade el Gran Alfonso X, el Rey Sabio.
* De carácter religioso-teológico: Aquí se incluirían desde Sínodos, a obras religiosas de carácter antiguo como las cartas del San Pablo. El caso más interesante es el anteriormente citado interrogatorio inquisitorial del sur de Francia.
* De carácter lirico: Aquí se incluirán las Cantigas medievales de la lírica galego-portuguesa. La autora usa tantolas de Amor, como las de Amigo y Escarnio.
1.2-Fuentes bibliográficas.

En el ámbito de las fuentes bibliográficas empleadas por la autora, podemos decir que tal vez no es tan amplio como el efectuado a la hora de las fuentes manuscritas, pero esto, lejos de ser una carencia, es un gran mérito, pues el momento en el que está escrita esta obra apenas se iniciaban los estudios sobre la mujer yhabía pocas obras publicadas, más extremo es todavía el caso de Galicia donde solo había algunos estudios pequeños y localizados.
En cuanto al tipo de bibliografía usada cabe destacar la gran heterogeneidad de tipos. Podemos observar tanto pequeños artículos de divulgación en revistas como el de Cruz Coelho a obras de divulgación más grandes sobre temas concretos. Así mismo también se puedenobservar pequeñas monografías sobre temas variados o temas generales.
En su procedencia podemos decir prácticamente lo mismo que lo dicho anteriormente en la parte “fuentes escritas”. Tenemos obras de carácter regional, como de ámbito estatal pasando incluso por pequeños estudios a nivel local. Tampoco pueden faltar las obras de ámbito internacional en las que el francés Duby adquiereprotagonismo al igual ocurre con autores británicos. La cronología de las obras bibliográficas se puede decir que todas están relacionadas con el boom de estudios de género, esto es, a finales de los años 80, aunque también hay obras de principios de los noventa e incluso obras más viejas.
Por ultimo podemos decir que mucha de esta bibliografía la usa para efectuar un claro apoyo a sus tesis más quepara ejemplificar tendencias.

2.- Metodología:

En el ámbito de la metodología tendremos que ser breves ya que el trabajo apenas presenta innovaciones metodológicas o en otro ámbito no se usa, también porque el trabajo no lo necesita, elementos de carácter gráfico, a excepción de imágenes grabadas, como graficas o tablas datos para apoyar la argumentación.
Estamos delante de una obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la edad media
  • La Mujer En La Edad Media
  • la mujer en la edad media
  • Educacion De La Mujer En La Edad Media
  • El Hombre Y La Mujer En La Edad Media
  • Educacion De La Mujer En La Edad Media
  • Mujer en la Edad Media corto
  • Papel de la mujer en la antiguedad, edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS