La mujer en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ADMINISTRACION GENERAL
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
“LA MUJER EN LA EMPRESA”

Profesor: Abadi Miguel
Cátedra: Vicente (ex larocca)
1º Cuatrimestre 2008

INDICE

En el comienzo………………………………………………………..... 3

Lo que ellas piensan…………………………………………………… 7

Escenario femenino…………………………………………………… 12

Lo que ellas quieren………………………………………………....... 16

La tácticafemenina……………………………………………………. 19

La forma de distribuir las tareas y funciones……………………….. 23

La mujer como “la numero uno”……………………………………… 26

¿Como hacen las mujeres para lograr lo mejor en el día a día?.... 32

Mujer: ¿Como lo hacen?................................................................ 34

Las Mujeres: ¿Revisan?, ¿cómo terminan sus trabajos?................36

¿Cómo sobrevive la mujer dehoy?.................................................37

La forma de interrelacionarse de la mujer …………………………..39

La mujer negociadora………………………………………………….43

La influencia femenina en la empresa……………………………….48

Desarrollo del “producto” mujer………………………………………50

Conclusión………………………………………………………………52

Bibliografía………………………………………………………………54

En el comienzo…

La mujer históricamente se ha desempeñado en distintos trabajos yocupaciones, sin embargo su contribución a la economía ha ido variando de acuerdo al contexto y al momento en el cual nos situamos, es por eso que para poder analizar a la mujer en funciones ejecutivas dentro de la empresa primero debemos citar su evolución dentro del contexto socio-económico e histórico. Alrededor del año 2000 a.c., las mujeres podían emprender negocios o trabajar como escribasen la antigua Babilonia.
En la antigua Grecia trabajaban fuera del hogar como vendedoras, costureras, enfermeras, y cortesanas. Las ocupaciones de la mujer eran similares en Asia y en América. En la India, las mujeres trabajadoras picaban piedras para hacer carreteras.
En Europa Medieval, los artesanos que trabajaban en sus casas solían emplear la mano de obra que les proporcionaba supropia familia. Esta costumbre también se daba en los gremios de la edad media; incluso en aquellas corporaciones en donde no se admitían mujeres.
En el siglo XIV, las mujeres desempeñaban en Francia y en Inglaterra trabajos reservados tradicionalmente a los hombres.
Algunos miembros de tejedores estaban formados en su mayoría por mujeres.
De forma progresiva, los gremios fueronsustituidos por el sistema putting-out, sistema en el cual el empresario proporcionaba a domicilio las materias primas y las herramientas necesarias y recogía mas tarde el producto terminado.
Durante la Revolución industrial, en el siglo XVIII y a principios del XIX, el sistema putting-out fue pediendo su importancia. Los bienes producidos mediante procesos artesanales en el propio domicilioempezaron a fabricarse en serie con maquinas en grandes fabricas.
Los empresarios preferían emplear a mujeres en este tipo de sectores, por su habilidad y por que de esta manera pagaban sueldos más bajos, pero también porque las primeras organizaciones sindicales solían estar formadas solo por hombres.
Actividades como la docencia era una tarea que sobre todo realizaban mujeres.
LaPrimera guerra mundial provoco una revolución en el papel de la mujer dentro de la sociedad europea. La aportación de algunas damas durante la guerra fue más útil que las otras. El cuidado de los heridos y agonizantes fue la tarea más inmediata que realizaron las mujeres de toda Europa durante la guerra.
Durante la guerra y sobre todo a su término, las mujeres continuaron trabajandoespecialmente de enfermeras.
Los salarios de las mujeres eran, al igual que hoy día, inferiores al de los hombres a cambio del mismo trabajo y con las mismas características. No se promovía la formación laboral de las mujeres.
En 1922 se deroga una ley para que las mujeres tengan los mismos derechos políticos que los hombres, pero esto se llevarán...
tracking img